Procesos de lectura y enseñanza de la novela en la escuela secundaria : tradiciones, vaivenes e interrogantes

Este artículo presenta un acercamiento al modo en que se aborda didácticamente el género novela en el espacio curricular Lengua y Literatura en la escuela secundaria. Para ello, enfocamos nuestra mirada en una dimensión específica: los enfoques y estrategias didácticas que subyacen en las “aulas de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Breganni, Roberto A.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12137
_version_ 1782342650145275904
author Breganni, Roberto A.
author_facet Breganni, Roberto A.
author_sort Breganni, Roberto A.
collection Repositorio
description Este artículo presenta un acercamiento al modo en que se aborda didácticamente el género novela en el espacio curricular Lengua y Literatura en la escuela secundaria. Para ello, enfocamos nuestra mirada en una dimensión específica: los enfoques y estrategias didácticas que subyacen en las “aulas de literatura" (Gerbaudo, 2011) de los docentes para la lectura de las novelas propuestas en la asignatura. Desde este marco, analizamos un corpus de materiales que nos permitió obtener información relevante acerca de los procesos y las prácticas de lectura implicados en la enseñanza del género y de las teorías literarias que sustentan esas prácticas. Asimismo, planteamos también categorías que nos permiten señalar y describir algunas cuestiones problemáticas detectadas
format Artículo
id uncu-12137
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
record_format ojs
spelling uncu-121372019-05-20T11:05:13Z Procesos de lectura y enseñanza de la novela en la escuela secundaria : tradiciones, vaivenes e interrogantes Breganni, Roberto A. Enseñanza de la literatura Estrategias de enseñanza Enseñanza secundaria Novela Forma y género literario Este artículo presenta un acercamiento al modo en que se aborda didácticamente el género novela en el espacio curricular Lengua y Literatura en la escuela secundaria. Para ello, enfocamos nuestra mirada en una dimensión específica: los enfoques y estrategias didácticas que subyacen en las “aulas de literatura" (Gerbaudo, 2011) de los docentes para la lectura de las novelas propuestas en la asignatura. Desde este marco, analizamos un corpus de materiales que nos permitió obtener información relevante acerca de los procesos y las prácticas de lectura implicados en la enseñanza del género y de las teorías literarias que sustentan esas prácticas. Asimismo, planteamos también categorías que nos permiten señalar y describir algunas cuestiones problemáticas detectadas This article shows an approach to the way in wich the genre of the novel is presented didactically in the curricular área of Language and Literature in the secondary school. For this, we focus on specific dimension: the approach and didactic strategies that are underneath in the “literature classrooms" (Gerbaudo, 2011) of the teachers for the Reading of de novels proposed in this school subjet. From this point of view, we analize a collection of writings that allowed us to get relevant information about the processes and the reading practice involved in the teaching of genre and literary theories that support those practices. Additionally, we also set out categories that allowed us to note and final out some detected problematic issues. Fil: Breganni, Roberto A.. Universidad Autónoma de Entre Ríos (Argentina) 11293 Boletín GEC No. 22 Boletín GEC, No. 22 2018-04-16 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/12136 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/12137
spellingShingle Enseñanza de la literatura
Estrategias de enseñanza
Enseñanza secundaria
Novela
Forma y género literario
Breganni, Roberto A.
Procesos de lectura y enseñanza de la novela en la escuela secundaria : tradiciones, vaivenes e interrogantes
title Procesos de lectura y enseñanza de la novela en la escuela secundaria : tradiciones, vaivenes e interrogantes
title_full Procesos de lectura y enseñanza de la novela en la escuela secundaria : tradiciones, vaivenes e interrogantes
title_fullStr Procesos de lectura y enseñanza de la novela en la escuela secundaria : tradiciones, vaivenes e interrogantes
title_full_unstemmed Procesos de lectura y enseñanza de la novela en la escuela secundaria : tradiciones, vaivenes e interrogantes
title_short Procesos de lectura y enseñanza de la novela en la escuela secundaria : tradiciones, vaivenes e interrogantes
title_sort procesos de lectura y enseñanza de la novela en la escuela secundaria : tradiciones, vaivenes e interrogantes
topic Enseñanza de la literatura
Estrategias de enseñanza
Enseñanza secundaria
Novela
Forma y género literario
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12137