Cigarra nupcial : de Jorge E. Ramponi

El poema “Cigarra nupcial " (1935), desarrolla un tema predominante en el universo literario de Jorge Enrique Ramponi: el metapoético. La simbolización del poeta y del canto por medio de la cigarra tiene larga tradición literaria. En este texto, Ramponi se nutre sobre todo en la tradición grieg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Videla de Rivero, Gloria
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza 1999
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12107
_version_ 1782342643524567040
author Videla de Rivero, Gloria
author_facet Videla de Rivero, Gloria
author_sort Videla de Rivero, Gloria
collection Repositorio
description El poema “Cigarra nupcial " (1935), desarrolla un tema predominante en el universo literario de Jorge Enrique Ramponi: el metapoético. La simbolización del poeta y del canto por medio de la cigarra tiene larga tradición literaria. En este texto, Ramponi se nutre sobre todo en la tradición griega que ve en la cigarra un ser relacionado con Apolo, con el canto, con la música y con lo oracular. No desconoce tampoco las costumbres de las cigarras, de canto diurno, estival y relacionado con la seducción hecha por los machos para el apareamiento. El largo poema, de 164 versos de métrica libre, está estructurado en estrofas irregulares. Sobre la base de una prosopopeya que se dirige a la cigarra (o yo desdoblado del hablante lírico) enuncia gran cantidad de imágenes con impronta vanguardista, extrañas, irracionales, visionarias, que buscan definir la naturaleza del poeta y del poema. Junto con las metáforas, símbolos e imágenes visionarias continuadas, de significación plurivalente, sedan también rasgos de estilo característicos en el poeta, como la preferencia por los vocablos esdrújulos y las aliteraciones significativas, que en este caso, sugieren el canto de la cigarra. El poema se inscribe en una etapa de transición entre la etapa vanguardista relacionada con el grupo “Megáfono"y con el poemario Colores del Júbilo y los grandes libros de su etapa final, la de Piedra infinita y Los límites y el caos. Si bien la concepción poética ramponiana está habitualmente signada por el mito de Orfeo, la reverberación apolínea de la cigarra, presente en este poema, enriquece sus connotaciones clásicas.
format Artículo
id uncu-12107
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 1999
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
record_format ojs
spelling uncu-121072019-05-14T12:29:10Z Cigarra nupcial : de Jorge E. Ramponi Videla de Rivero, Gloria Literatura mendocina Poesía mendocina Ramponi, Jorge Enrique. Cigarra nupcial Crítica e interpretación El poema “Cigarra nupcial " (1935), desarrolla un tema predominante en el universo literario de Jorge Enrique Ramponi: el metapoético. La simbolización del poeta y del canto por medio de la cigarra tiene larga tradición literaria. En este texto, Ramponi se nutre sobre todo en la tradición griega que ve en la cigarra un ser relacionado con Apolo, con el canto, con la música y con lo oracular. No desconoce tampoco las costumbres de las cigarras, de canto diurno, estival y relacionado con la seducción hecha por los machos para el apareamiento. El largo poema, de 164 versos de métrica libre, está estructurado en estrofas irregulares. Sobre la base de una prosopopeya que se dirige a la cigarra (o yo desdoblado del hablante lírico) enuncia gran cantidad de imágenes con impronta vanguardista, extrañas, irracionales, visionarias, que buscan definir la naturaleza del poeta y del poema. Junto con las metáforas, símbolos e imágenes visionarias continuadas, de significación plurivalente, sedan también rasgos de estilo característicos en el poeta, como la preferencia por los vocablos esdrújulos y las aliteraciones significativas, que en este caso, sugieren el canto de la cigarra. El poema se inscribe en una etapa de transición entre la etapa vanguardista relacionada con el grupo “Megáfono"y con el poemario Colores del Júbilo y los grandes libros de su etapa final, la de Piedra infinita y Los límites y el caos. Si bien la concepción poética ramponiana está habitualmente signada por el mito de Orfeo, la reverberación apolínea de la cigarra, presente en este poema, enriquece sus connotaciones clásicas. Fil: Videla de Rivero, Gloria. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 466 Piedra y Canto No. 6 Piedra y Canto, No. 6 1999-05-08 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/12038 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza http://bdigital.uncu.edu.ar/12107
spellingShingle Literatura mendocina
Poesía mendocina
Ramponi, Jorge Enrique. Cigarra nupcial
Crítica e interpretación
Videla de Rivero, Gloria
Cigarra nupcial : de Jorge E. Ramponi
title Cigarra nupcial : de Jorge E. Ramponi
title_full Cigarra nupcial : de Jorge E. Ramponi
title_fullStr Cigarra nupcial : de Jorge E. Ramponi
title_full_unstemmed Cigarra nupcial : de Jorge E. Ramponi
title_short Cigarra nupcial : de Jorge E. Ramponi
title_sort cigarra nupcial : de jorge e. ramponi
topic Literatura mendocina
Poesía mendocina
Ramponi, Jorge Enrique. Cigarra nupcial
Crítica e interpretación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12107