Cigarra nupcial : de Jorge E. Ramponi
El poema “Cigarra nupcial " (1935), desarrolla un tema predominante en el universo literario de Jorge Enrique Ramponi: el metapoético. La simbolización del poeta y del canto por medio de la cigarra tiene larga tradición literaria. En este texto, Ramponi se nutre sobre todo en la tradición grieg...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
1999
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/12107 |
_version_ | 1782342643524567040 |
---|---|
author | Videla de Rivero, Gloria |
author_facet | Videla de Rivero, Gloria |
author_sort | Videla de Rivero, Gloria |
collection | Repositorio |
description | El poema “Cigarra nupcial " (1935), desarrolla un tema predominante en
el universo literario de Jorge Enrique Ramponi: el metapoético. La simbolización del poeta y del canto por medio de la cigarra tiene larga tradición
literaria. En este texto, Ramponi se nutre sobre todo en la tradición griega que
ve en la cigarra un ser relacionado con Apolo, con el canto, con la música y
con lo oracular. No desconoce tampoco las costumbres de las cigarras, de
canto diurno, estival y relacionado con la seducción hecha por los machos para
el apareamiento.
El largo poema, de 164 versos de métrica libre, está estructurado en estrofas
irregulares. Sobre la base de una prosopopeya que se dirige a la cigarra (o yo
desdoblado del hablante lírico) enuncia gran cantidad de imágenes con
impronta vanguardista, extrañas, irracionales, visionarias, que buscan definir
la naturaleza del poeta y del poema. Junto con las metáforas, símbolos e
imágenes visionarias continuadas, de significación plurivalente, sedan también
rasgos de estilo característicos en el poeta, como la preferencia por los
vocablos esdrújulos y las aliteraciones significativas, que en este caso, sugieren
el canto de la cigarra. El poema se inscribe en una etapa de transición entre la
etapa vanguardista relacionada con el grupo “Megáfono"y con el poemario
Colores del Júbilo y los grandes libros de su etapa final, la de Piedra infinita y
Los límites y el caos. Si bien la concepción poética ramponiana está habitualmente signada por el mito de Orfeo, la reverberación apolínea de la cigarra, presente en este poema, enriquece sus connotaciones clásicas. |
format | Artículo |
id | uncu-12107 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 1999 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza |
record_format | ojs |
spelling | uncu-121072019-05-14T12:29:10Z Cigarra nupcial : de Jorge E. Ramponi Videla de Rivero, Gloria Literatura mendocina Poesía mendocina Ramponi, Jorge Enrique. Cigarra nupcial Crítica e interpretación El poema “Cigarra nupcial " (1935), desarrolla un tema predominante en el universo literario de Jorge Enrique Ramponi: el metapoético. La simbolización del poeta y del canto por medio de la cigarra tiene larga tradición literaria. En este texto, Ramponi se nutre sobre todo en la tradición griega que ve en la cigarra un ser relacionado con Apolo, con el canto, con la música y con lo oracular. No desconoce tampoco las costumbres de las cigarras, de canto diurno, estival y relacionado con la seducción hecha por los machos para el apareamiento. El largo poema, de 164 versos de métrica libre, está estructurado en estrofas irregulares. Sobre la base de una prosopopeya que se dirige a la cigarra (o yo desdoblado del hablante lírico) enuncia gran cantidad de imágenes con impronta vanguardista, extrañas, irracionales, visionarias, que buscan definir la naturaleza del poeta y del poema. Junto con las metáforas, símbolos e imágenes visionarias continuadas, de significación plurivalente, sedan también rasgos de estilo característicos en el poeta, como la preferencia por los vocablos esdrújulos y las aliteraciones significativas, que en este caso, sugieren el canto de la cigarra. El poema se inscribe en una etapa de transición entre la etapa vanguardista relacionada con el grupo “Megáfono"y con el poemario Colores del Júbilo y los grandes libros de su etapa final, la de Piedra infinita y Los límites y el caos. Si bien la concepción poética ramponiana está habitualmente signada por el mito de Orfeo, la reverberación apolínea de la cigarra, presente en este poema, enriquece sus connotaciones clásicas. Fil: Videla de Rivero, Gloria. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 466 Piedra y Canto No. 6 Piedra y Canto, No. 6 1999-05-08 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/12038 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza http://bdigital.uncu.edu.ar/12107 |
spellingShingle | Literatura mendocina Poesía mendocina Ramponi, Jorge Enrique. Cigarra nupcial Crítica e interpretación Videla de Rivero, Gloria Cigarra nupcial : de Jorge E. Ramponi |
title | Cigarra nupcial
: de Jorge E. Ramponi |
title_full | Cigarra nupcial
: de Jorge E. Ramponi |
title_fullStr | Cigarra nupcial
: de Jorge E. Ramponi |
title_full_unstemmed | Cigarra nupcial
: de Jorge E. Ramponi |
title_short | Cigarra nupcial
: de Jorge E. Ramponi |
title_sort | cigarra nupcial
: de jorge e. ramponi |
topic | Literatura mendocina Poesía mendocina Ramponi, Jorge Enrique. Cigarra nupcial Crítica e interpretación |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/12107 |