Sumario: | El poema “Cigarra nupcial " (1935), desarrolla un tema predominante en
el universo literario de Jorge Enrique Ramponi: el metapoético. La simbolización del poeta y del canto por medio de la cigarra tiene larga tradición
literaria. En este texto, Ramponi se nutre sobre todo en la tradición griega que
ve en la cigarra un ser relacionado con Apolo, con el canto, con la música y
con lo oracular. No desconoce tampoco las costumbres de las cigarras, de
canto diurno, estival y relacionado con la seducción hecha por los machos para
el apareamiento.
El largo poema, de 164 versos de métrica libre, está estructurado en estrofas
irregulares. Sobre la base de una prosopopeya que se dirige a la cigarra (o yo
desdoblado del hablante lírico) enuncia gran cantidad de imágenes con
impronta vanguardista, extrañas, irracionales, visionarias, que buscan definir
la naturaleza del poeta y del poema. Junto con las metáforas, símbolos e
imágenes visionarias continuadas, de significación plurivalente, sedan también
rasgos de estilo característicos en el poeta, como la preferencia por los
vocablos esdrújulos y las aliteraciones significativas, que en este caso, sugieren
el canto de la cigarra. El poema se inscribe en una etapa de transición entre la
etapa vanguardista relacionada con el grupo “Megáfono"y con el poemario
Colores del Júbilo y los grandes libros de su etapa final, la de Piedra infinita y
Los límites y el caos. Si bien la concepción poética ramponiana está habitualmente signada por el mito de Orfeo, la reverberación apolínea de la cigarra, presente en este poema, enriquece sus connotaciones clásicas.
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