Sumario: | La novela La ciudad de barro (1941), de Alejandro Santa María Conill, obra
inaugural de la narrativa de intención social dentro de la literatura mendocina,
presenta una serie de notas que permiten relacionarla con una variante del
costumbrismo, de índole censoria que centra su crítica en los hábitos perjudiciales de la sociedad, que impiden o dificultan su progreso. Esta variante fue
ampliamente difundida por la prensa argentina -y mendocina- durante prácticamente todo el siglo XIX. En la novela, pueden distinguirse las características
del género en el tratamiento del personaje de Pancho Marino, cuyos rasgos
más característicos lo asocian al personaje del censor de costumbres: hombre
culto, perspicaz observador de la sociedad de su época, que va desgranando un
discurso crítico con vetas de humor que, en ocasiones, lo acercan a la sátira y
le permiten discurrir sobre vicios y defectos de la comunidad y de sus tipos más
característicos. De esta forma Pancho Marino se presenta fundamentalmente
como Observador y Hablador que lo asocian a los tipos más logrados del
género.
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