Dos versiones de un mito en las letras de Mendoza : (o de como Ícaro se elevó y cayó)
Prueba de la asombrosa vitalidad del mito es que cada época, cada hombre, puede hacer de él su propia lectura e interpretación; más aún, usarlo como vehículo de expresión de sus propios anhelos e ideales, cuando no de sus propios temores e inquietudes. Y tenemos, finalmente, la interpretación de los...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
1999
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/12043 |
_version_ | 1782342631469088768 |
---|---|
author | Castellino, Marta Elena |
author_facet | Castellino, Marta Elena |
author_sort | Castellino, Marta Elena |
collection | Repositorio |
description | Prueba de la asombrosa vitalidad del mito es que cada época, cada hombre,
puede hacer de él su propia lectura e interpretación; más aún, usarlo como
vehículo de expresión de sus propios anhelos e ideales, cuando no de sus
propios temores e inquietudes. Y tenemos, finalmente, la interpretación de los
poetas que -a la luz de sus propias intuiciones- recrean los viejos mitos,
reelaboran las figuras míticas, en un proceso de abstracción creciente que va
desde la simple transposición literaria o elaboración verbal de la persona
humana real y corpórea, hasta la elaboración de símbolos o emblemas. Como
ejemplo de este proceso de abstracción encontramos al poeta Luis Codorniú
Almazán, que convierte a Icaro en símbolo del artista, del hombre superior,
reelaborando por un lado la imagen del vate, del poeta modernista, y por otra,
la del genio, al modo del superhombre nietzscheano.En cuanto al proceso de
humanización del personaje, lo advertimos cabalmente en la novela de
Abelardo Arias, M inotauroam or (1966), que logra “hacer vivir " realmente a
ícaro, más allá del esquematismo del ser en cierto modo estereotipado o
arquetípico. En ambos textos, además, es posible advertir de qué modo se
construye la imagen del artista y, más aún, cuál es la idea de hombre que
subyace. |
format | Artículo |
id | uncu-12043 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 1999 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza |
record_format | ojs |
spelling | uncu-120432019-05-08T12:55:26Z Dos versiones de un mito en las letras de Mendoza : (o de como Ícaro se elevó y cayó) Castellino, Marta Elena Literatura mendocina Crítica e interpretación Mitología en la literatura Autores mendocinos Prueba de la asombrosa vitalidad del mito es que cada época, cada hombre, puede hacer de él su propia lectura e interpretación; más aún, usarlo como vehículo de expresión de sus propios anhelos e ideales, cuando no de sus propios temores e inquietudes. Y tenemos, finalmente, la interpretación de los poetas que -a la luz de sus propias intuiciones- recrean los viejos mitos, reelaboran las figuras míticas, en un proceso de abstracción creciente que va desde la simple transposición literaria o elaboración verbal de la persona humana real y corpórea, hasta la elaboración de símbolos o emblemas. Como ejemplo de este proceso de abstracción encontramos al poeta Luis Codorniú Almazán, que convierte a Icaro en símbolo del artista, del hombre superior, reelaborando por un lado la imagen del vate, del poeta modernista, y por otra, la del genio, al modo del superhombre nietzscheano.En cuanto al proceso de humanización del personaje, lo advertimos cabalmente en la novela de Abelardo Arias, M inotauroam or (1966), que logra “hacer vivir " realmente a ícaro, más allá del esquematismo del ser en cierto modo estereotipado o arquetípico. En ambos textos, además, es posible advertir de qué modo se construye la imagen del artista y, más aún, cuál es la idea de hombre que subyace. Fil: Castellino, Marta Elena. Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 466 Piedra y Canto No. 6 Piedra y Canto, No. 6 1999-05-08 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/12038 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza http://bdigital.uncu.edu.ar/12043 |
spellingShingle | Literatura mendocina Crítica e interpretación Mitología en la literatura Autores mendocinos Castellino, Marta Elena Dos versiones de un mito en las letras de Mendoza : (o de como Ícaro se elevó y cayó) |
title | Dos versiones de un mito en las letras de Mendoza
: (o de como Ícaro se elevó y cayó) |
title_full | Dos versiones de un mito en las letras de Mendoza
: (o de como Ícaro se elevó y cayó) |
title_fullStr | Dos versiones de un mito en las letras de Mendoza
: (o de como Ícaro se elevó y cayó) |
title_full_unstemmed | Dos versiones de un mito en las letras de Mendoza
: (o de como Ícaro se elevó y cayó) |
title_short | Dos versiones de un mito en las letras de Mendoza
: (o de como Ícaro se elevó y cayó) |
title_sort | dos versiones de un mito en las letras de mendoza
: (o de como ícaro se elevó y cayó) |
topic | Literatura mendocina Crítica e interpretación Mitología en la literatura Autores mendocinos |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/12043 |