Aumento de códigos verdes y azules en el servicio de guardia del centro de salud n°101 La Consulta-San Carlos

Lugar: Servicio de Guardia del Centro de Salud N°101 “José María Méndez" de La Consulta- San Carlos- Mendoza. Introducción: El personal de enfermería es quien se ocupa de atender a los pacientes brindándoles cuidados, comodidad e incluso apoyo emocional y responsabilidad del grupo de trabajo, p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Videla, Seyla, González, Eluney, Romero, Roxana
Otros Autores: Fernández, Ana
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12030
_version_ 1782342629075189760
author Videla, Seyla
González, Eluney
Romero, Roxana
author2 Fernández, Ana
author_facet Fernández, Ana
Videla, Seyla
González, Eluney
Romero, Roxana
author_sort Videla, Seyla
collection Repositorio
description Lugar: Servicio de Guardia del Centro de Salud N°101 “José María Méndez" de La Consulta- San Carlos- Mendoza. Introducción: El personal de enfermería es quien se ocupa de atender a los pacientes brindándoles cuidados, comodidad e incluso apoyo emocional y responsabilidad del grupo de trabajo, por ello existe una mayor demanda del efector de salud. El servicio más concurrido es el Servicio de Guardia, donde se refleja el mal uso por parte de los ciudadanos, provocando desgaste del equipo de salud y los excesivos usos de recursos materiales, es por ello que se realiza una investigación para lograr una adecuada clasificación de los códigos verdes y azules y su relación con el uso de consultorios externos. Lo que se pretende, es lograr un claro enfoque de las diferentes atenciones en el servicio. Objetivos: Identificar el tipo de demanda que requiere el código verde. Interpretar la clasificación de los diferentes códigos. (RAC).Categorizar la urgencia y/o emergencia. Conocer el tipo de demanda de atención de salud en los consultorios externos. Método: es un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, con una muestra poblacional de 28 individuos. Los cuales concurren al efector de salud, donde se utiliza cuestionario con preguntas cerradas y por determinación de orden. Resultado: Del total de la población de estudio (28 individuos) el 48 % comprende edades entre 20-30 años, el resto está distribuido en 26% 31-40 años, 22% de 41-50 años y el 4 % mayores de 50 años. En cuanto al concepto de urgencia hay un 7% que no sabe identificar qué es lo que se considera urgente y un 71% que presentan un regular conocimiento. Con respecto a los diferentes casos de quien tiene la prioridad de atención el 64% está orientado sobre quién debe ser atendido, el resto no sabe identificarlo. Se presentan tres tipos de situaciones, en el cual el 28% entiende que un sangrado activo es prioridad, mientras que el 36% lo coloca dentro de la segunda prioridad y el resto no lo considera prioridad. En lo que refiere a los accidentes domésticos, el 11% dice que los casos más graves consideran a las quemaduras de agua y aceite, de media gravedad el golpe en la cabeza y no grave la caída de silla. El 18% no sabe ordenar la gravedad, mientras que el 71% tiene un escaso conocimiento sobre la misma. Conclusión: Se pone de manifiesto que hay un alto porcentaje de personas que no saben distinguir la prioridad entre emergencia, urgencia y consultas que pueden y deben ser atendidas en consultorios externos, cabe destacar que los cuestionarios se realizaron a personas adultas y adulto mayor. Recomendación: Diseñar e implementar cartelería y folletos en donde se ponga de manifiesto la prioridades con respecto a la urgencia y emergencia, y sobre la atención de profesionales en consultorios externos.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id uncu-12030
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
record_format ojs
spelling uncu-120302019-05-07T11:46:31Z Aumento de códigos verdes y azules en el servicio de guardia del centro de salud n°101 La Consulta-San Carlos Videla, Seyla González, Eluney Romero, Roxana Servicios de salud Mal uso de los servivios de salud Abuso de los servicios de salud Identificación de la emergencia Servicios médicos de urgencias Triaje Centro de Salud nº 101 (San Carlos, Mendoza, Argentina) Fernández, Ana Giai, Marcos Lugar: Servicio de Guardia del Centro de Salud N°101 “José María Méndez" de La Consulta- San Carlos- Mendoza. Introducción: El personal de enfermería es quien se ocupa de atender a los pacientes brindándoles cuidados, comodidad e incluso apoyo emocional y responsabilidad del grupo de trabajo, por ello existe una mayor demanda del efector de salud. El servicio más concurrido es el Servicio de Guardia, donde se refleja el mal uso por parte de los ciudadanos, provocando desgaste del equipo de salud y los excesivos usos de recursos materiales, es por ello que se realiza una investigación para lograr una adecuada clasificación de los códigos verdes y azules y su relación con el uso de consultorios externos. Lo que se pretende, es lograr un claro enfoque de las diferentes atenciones en el servicio. Objetivos: Identificar el tipo de demanda que requiere el código verde. Interpretar la clasificación de los diferentes códigos. (RAC).Categorizar la urgencia y/o emergencia. Conocer el tipo de demanda de atención de salud en los consultorios externos. Método: es un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, con una muestra poblacional de 28 individuos. Los cuales concurren al efector de salud, donde se utiliza cuestionario con preguntas cerradas y por determinación de orden. Resultado: Del total de la población de estudio (28 individuos) el 48 % comprende edades entre 20-30 años, el resto está distribuido en 26% 31-40 años, 22% de 41-50 años y el 4 % mayores de 50 años. En cuanto al concepto de urgencia hay un 7% que no sabe identificar qué es lo que se considera urgente y un 71% que presentan un regular conocimiento. Con respecto a los diferentes casos de quien tiene la prioridad de atención el 64% está orientado sobre quién debe ser atendido, el resto no sabe identificarlo. Se presentan tres tipos de situaciones, en el cual el 28% entiende que un sangrado activo es prioridad, mientras que el 36% lo coloca dentro de la segunda prioridad y el resto no lo considera prioridad. En lo que refiere a los accidentes domésticos, el 11% dice que los casos más graves consideran a las quemaduras de agua y aceite, de media gravedad el golpe en la cabeza y no grave la caída de silla. El 18% no sabe ordenar la gravedad, mientras que el 71% tiene un escaso conocimiento sobre la misma. Conclusión: Se pone de manifiesto que hay un alto porcentaje de personas que no saben distinguir la prioridad entre emergencia, urgencia y consultas que pueden y deben ser atendidas en consultorios externos, cabe destacar que los cuestionarios se realizaron a personas adultas y adulto mayor. Recomendación: Diseñar e implementar cartelería y folletos en donde se ponga de manifiesto la prioridades con respecto a la urgencia y emergencia, y sobre la atención de profesionales en consultorios externos. Fil: Videla, Seyla. Fil: González, Eluney. Fil: Romero, Roxana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 2017-12-14 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesina de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Licenciado/a en Enfermería application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/12030
spellingShingle Servicios de salud
Mal uso de los servivios de salud
Abuso de los servicios de salud
Identificación de la emergencia
Servicios médicos de urgencias
Triaje
Centro de Salud nº 101 (San Carlos, Mendoza, Argentina)
Videla, Seyla
González, Eluney
Romero, Roxana
Aumento de códigos verdes y azules en el servicio de guardia del centro de salud n°101 La Consulta-San Carlos
title Aumento de códigos verdes y azules en el servicio de guardia del centro de salud n°101 La Consulta-San Carlos
title_full Aumento de códigos verdes y azules en el servicio de guardia del centro de salud n°101 La Consulta-San Carlos
title_fullStr Aumento de códigos verdes y azules en el servicio de guardia del centro de salud n°101 La Consulta-San Carlos
title_full_unstemmed Aumento de códigos verdes y azules en el servicio de guardia del centro de salud n°101 La Consulta-San Carlos
title_short Aumento de códigos verdes y azules en el servicio de guardia del centro de salud n°101 La Consulta-San Carlos
title_sort aumento de códigos verdes y azules en el servicio de guardia del centro de salud n°101 la consulta-san carlos
topic Servicios de salud
Mal uso de los servivios de salud
Abuso de los servicios de salud
Identificación de la emergencia
Servicios médicos de urgencias
Triaje
Centro de Salud nº 101 (San Carlos, Mendoza, Argentina)
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12030