Aumento de códigos verdes y azules en el servicio de guardia del centro de salud n°101 La Consulta-San Carlos

Lugar: Servicio de Guardia del Centro de Salud N°101 “José María Méndez" de La Consulta- San Carlos- Mendoza. Introducción: El personal de enfermería es quien se ocupa de atender a los pacientes brindándoles cuidados, comodidad e incluso apoyo emocional y responsabilidad del grupo de trabajo, p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Videla, Seyla, González, Eluney, Romero, Roxana
Otros Autores: Fernández, Ana
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12030
Descripción
Sumario:Lugar: Servicio de Guardia del Centro de Salud N°101 “José María Méndez" de La Consulta- San Carlos- Mendoza. Introducción: El personal de enfermería es quien se ocupa de atender a los pacientes brindándoles cuidados, comodidad e incluso apoyo emocional y responsabilidad del grupo de trabajo, por ello existe una mayor demanda del efector de salud. El servicio más concurrido es el Servicio de Guardia, donde se refleja el mal uso por parte de los ciudadanos, provocando desgaste del equipo de salud y los excesivos usos de recursos materiales, es por ello que se realiza una investigación para lograr una adecuada clasificación de los códigos verdes y azules y su relación con el uso de consultorios externos. Lo que se pretende, es lograr un claro enfoque de las diferentes atenciones en el servicio. Objetivos: Identificar el tipo de demanda que requiere el código verde. Interpretar la clasificación de los diferentes códigos. (RAC).Categorizar la urgencia y/o emergencia. Conocer el tipo de demanda de atención de salud en los consultorios externos. Método: es un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, con una muestra poblacional de 28 individuos. Los cuales concurren al efector de salud, donde se utiliza cuestionario con preguntas cerradas y por determinación de orden. Resultado: Del total de la población de estudio (28 individuos) el 48 % comprende edades entre 20-30 años, el resto está distribuido en 26% 31-40 años, 22% de 41-50 años y el 4 % mayores de 50 años. En cuanto al concepto de urgencia hay un 7% que no sabe identificar qué es lo que se considera urgente y un 71% que presentan un regular conocimiento. Con respecto a los diferentes casos de quien tiene la prioridad de atención el 64% está orientado sobre quién debe ser atendido, el resto no sabe identificarlo. Se presentan tres tipos de situaciones, en el cual el 28% entiende que un sangrado activo es prioridad, mientras que el 36% lo coloca dentro de la segunda prioridad y el resto no lo considera prioridad. En lo que refiere a los accidentes domésticos, el 11% dice que los casos más graves consideran a las quemaduras de agua y aceite, de media gravedad el golpe en la cabeza y no grave la caída de silla. El 18% no sabe ordenar la gravedad, mientras que el 71% tiene un escaso conocimiento sobre la misma. Conclusión: Se pone de manifiesto que hay un alto porcentaje de personas que no saben distinguir la prioridad entre emergencia, urgencia y consultas que pueden y deben ser atendidas en consultorios externos, cabe destacar que los cuestionarios se realizaron a personas adultas y adulto mayor. Recomendación: Diseñar e implementar cartelería y folletos en donde se ponga de manifiesto la prioridades con respecto a la urgencia y emergencia, y sobre la atención de profesionales en consultorios externos.