Sumario: | Este trabajo se llevó a cabo en las Unidades de Internación del Hospital Central, Provincia de Mendoza, Argentina en el año 2018.
Es importante cuidar al que cuida, por esto se consideró de importancia verificar el estado de los enfermeros en el Hospital Central y el valor presentado en cada uno de los enfermeros en cuanto al sobrepeso y la obesidad. De igual manera se identificaron complicaciones posibles y futuras del sobrepeso y la obesidad.
Objetivos: Comprobar la presencia de sobrepeso y obesidad; y además de ello, hallar vínculos de estas problemáticas relacionadas a otros factores de vida de cada individuo.
Método: Se realizó un estudio del tipo cuantitativo descriptivo, de carácter transversal. En cuanto al universo y muestra, éstas fueron las áreas de servicio de internación del Hospital Central de la Provincia de Mendoza, Argentina; a un total de 90 enfermeros, de los cuales resultaron 72 mujeres y 18 hombres encuestados y medidos.
Resultados: A la población de muestra se le dio una clasificación tomada de base según la (OMS) Organización Mundial de la Salud sobre el índice de masa corporal, resultaron de los 90 enfermeros de población de muestra lo siguiente: (22,22%) en normopeso; el (34,44%) en sobrepeso; el (43,33%) en obesidad. Otros parámetros analizados y relacionados al sobrepeso y obesidad, como: estrés (60%); fumadores (48,89%); actividad física (60%); el (76 %) no están satisfechos y con baja estima en cuanto a ellos mismos.
Conclusiones: El personal de muestra poblacional evidencia encontrarse en mayor medida dentro de los rangos de obesidad, seguido por el sobrepeso. Un poco más de la mitad de los enfermeros han tomado conciencia de su estado corporal.
Recomendaciones: Algo muy beneficioso sería un programa de actividad física y nutrición con horarios accesibles para cada turno laboral. El Hospital cuenta con un gimnasio en el quinto piso para el personal.
|