Sumario: | La presente investigación, tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre hábitos de vida respecto a: la alimentación, descanso y sueño, actividad física y factores laborales de la población de estudio y la reciente incorporación al ámbito laboral.
Este estudio es de tipo cuantitativo, no experimental, descriptivo y de corte transversal. La población en estudio son enfermeros, alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza y la muestra de esta investigación son todos los enfermeros estudiantes que se encuentran cursando 2° año de la carrera del Ciclo de Licenciatura en Enfermería de 2017 de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, la cual está conformada por 66 casos en total. Para la recolección de datos se implementa un cuestionario, el cual tiene papel central como instrumento de medición.
Los resultados muestran que la edad que predomina en un 56% es entre 22 a 30 años, predomina el sexo femenino con un 85%, la antigüedad laboral mayoritaria con 56% entre 1 a 4 años y el 23% menos de un año. El 27% posee 2 trabajos y el 3% más de 2 trabajos. El 58% trabaja 40 hs semanales y el 27% trabaja 48 hs semanales, el 27% tiene a cargo a más de 20 pacientes, el 17% entre 10 a 15 pacientes. Al 65% la carga horaria del trabajo y cursado le produjo agotamiento y stress al 26%, al 70% el cursado le ocupa mucho tiempo, al 73% el cursado causó cambiar de turno de trabajo. El 77% no tiene una alimentación saludable, el 73% no respeta los horarios de comida. El 42% no duerme bien, el 45% presenta insomnio y el 65% no realiza actividad física. En conclusión, es una población joven, en su gran mayoría mujeres, la mayoría se han incorporado al ambiente laboral en un tiempo entre 1 a 4 años y una considerable parte hace menos de un año, los cuales son de reciente ingreso. La jornada laboral son extensas y tienen a cargo muchos pacientes. Una gran parte de la población se encuentra cansada, agotada y estresada. El cursado
de la carrera requiere mucho tiempo e influye en el trabajo del enfermero. La mayoría de la población en estudio no tiene una alimentación saludable y no respeta los horarios de las comidas, no duermen bien, gran parte presenta alteraciones para dormir y la mayoría no realiza actividades físicas.
|