Trayectorias educativas en contextos de encierro en : construyendo una política

Desde el año 2016, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar), se encuentra desarrollando una política de integración académica para estudiantes privados de libertad (EPL). En este trabajo se busca analizar el desarrollo de esta política universitaria de inclus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rubio, Eugenia, Buschiazzo, Valentina
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12015
_version_ 1782342625906393088
author Rubio, Eugenia
Buschiazzo, Valentina
author_facet Rubio, Eugenia
Buschiazzo, Valentina
author_sort Rubio, Eugenia
collection Repositorio
description Desde el año 2016, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar), se encuentra desarrollando una política de integración académica para estudiantes privados de libertad (EPL). En este trabajo se busca analizar el desarrollo de esta política universitaria de inclusión enmarcada desde la perspectiva de democratización de la educación universitaria. Teniendo en cuenta que hace más de años que se viene trabajando en el desarrollo de un programa para abordar la educación en contextos de encierro, se considera necesario realizar una reconstrucción del proceso que realizó la FCS y la Udelar en los últimos años para incluir a EPL en la actividad académica que brinda a facultad. A partir de esto, se analizarán los alcances y limitaciones de, por un lado las acciones y los productos que la FCS elaboró durante este periodo y; por otro, a partir de esta implementación, como han sido las trayectorias educativas de los EPL. Para esto, se realizará un análisis descriptivo reconstruyendo el proceso institucional que llevó a cabo la FCS, enmarcada en el camino que se encuentra recorriendo la Udelar, visualizando las acciones concretas, y el abordaje teórico de la problemática. Paralelamente se analizará cómo ha sido el proceso de las trayectorias estudiantiles de los EPL durante el desarrollo de la política. El trabajo deja expresado el desarrollo que la FCS logra en el periodo 2016-2018 en la construcción de una estrategia para el tránsito educativo de EPL, generando recursos institucionales que regulan el trabajo, y un acompañamiento constante en las trayectorias educativas. Al mismo tiempo, se pone de manifiesto los grandes desafíos que quedan pendientes necesarios para seguir profundizando la política, aportando a la democratización de la educación universitaria.
format documento de conferencia
id uncu-12015
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-120152019-05-03T12:34:05Z Trayectorias educativas en contextos de encierro en : construyendo una política Rubio, Eugenia Buschiazzo, Valentina Enseñanza superior Enseñanza pública Desarrollo de la educación Educación de los presos Universidad de la República (Uruguay) Contexto de encierro Desde el año 2016, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar), se encuentra desarrollando una política de integración académica para estudiantes privados de libertad (EPL). En este trabajo se busca analizar el desarrollo de esta política universitaria de inclusión enmarcada desde la perspectiva de democratización de la educación universitaria. Teniendo en cuenta que hace más de años que se viene trabajando en el desarrollo de un programa para abordar la educación en contextos de encierro, se considera necesario realizar una reconstrucción del proceso que realizó la FCS y la Udelar en los últimos años para incluir a EPL en la actividad académica que brinda a facultad. A partir de esto, se analizarán los alcances y limitaciones de, por un lado las acciones y los productos que la FCS elaboró durante este periodo y; por otro, a partir de esta implementación, como han sido las trayectorias educativas de los EPL. Para esto, se realizará un análisis descriptivo reconstruyendo el proceso institucional que llevó a cabo la FCS, enmarcada en el camino que se encuentra recorriendo la Udelar, visualizando las acciones concretas, y el abordaje teórico de la problemática. Paralelamente se analizará cómo ha sido el proceso de las trayectorias estudiantiles de los EPL durante el desarrollo de la política. El trabajo deja expresado el desarrollo que la FCS logra en el periodo 2016-2018 en la construcción de una estrategia para el tránsito educativo de EPL, generando recursos institucionales que regulan el trabajo, y un acompañamiento constante en las trayectorias educativas. Al mismo tiempo, se pone de manifiesto los grandes desafíos que quedan pendientes necesarios para seguir profundizando la política, aportando a la democratización de la educación universitaria. Fil: Rubio, Eugenia. Universidad de La República (Uruguay). Fil: Buschiazzo, Valentina. Universidad de La República (Uruguay). 2018-10-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/12015
spellingShingle Enseñanza superior
Enseñanza pública
Desarrollo de la educación
Educación de los presos
Universidad de la República (Uruguay)
Contexto de encierro
Rubio, Eugenia
Buschiazzo, Valentina
Trayectorias educativas en contextos de encierro en : construyendo una política
title Trayectorias educativas en contextos de encierro en : construyendo una política
title_full Trayectorias educativas en contextos de encierro en : construyendo una política
title_fullStr Trayectorias educativas en contextos de encierro en : construyendo una política
title_full_unstemmed Trayectorias educativas en contextos de encierro en : construyendo una política
title_short Trayectorias educativas en contextos de encierro en : construyendo una política
title_sort trayectorias educativas en contextos de encierro en : construyendo una política
topic Enseñanza superior
Enseñanza pública
Desarrollo de la educación
Educación de los presos
Universidad de la República (Uruguay)
Contexto de encierro
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12015