Sumario: | El presente trabajo trata de analizar la relación existente entre el contexto internacional y la formación y ejercicio profesional del Contador Público en la República Argentina.
A tales fines, y en primer lugar, se han analizado la documentación del CODECE (Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales) junto con el plan de estudio de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Rosario, detectando la relevancia del elemento internacional en la formación del futuro profesional.
Desde la década de 1990 la relevancia del contexto internacional ha aumentado significativamente debido al surgimiento del MERCOSUR como proceso de integración y a la búsqueda de la estandarización internacional de normas contables.
La metodología utilizada para el presente trabajo ha sido un rastreo de la documentación existente, tanto a nivel del CODECE como en el plan de estudios ya señalado. Se ha podido trabajar en mesas de diálogos con docentes de la casa de estudios relevando la importancia de la temática.
En la investigación realizada se puede observar que los documentos del CODECE señalan la necesidad de incorporar el elemento internacional a los planes de estudio; en contraposición a ello, el plan de estudio analizado no refleja los cambios, que en materia internacional, han ocurrido en los últimos años.
Por último se destaca la relevancia del análisis de la variable internacional al interior del plan de estudios de la carrera de Contador Público dado que desde el año 2018 comienza su proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU).
|