Tutorías de pares : dispositivo institucional de acompañamiento y orientación en el ingreso a la Carrera de Medicina Veterinaria

El ingreso a la universidad resulta ser una de las etapas donde ocurre el mayor fracaso académico estudiantil. Es de público conocimiento que el acceso a la educación universitaria en Argentina está caracterizada por un público estudiantil cada vez más heterogéneo en términos del perfil socioeconóm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Percara, Daiana Antonella, Ojeda, Norberto
Otros Autores: Fascendini, Paola
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11999
_version_ 1782342622971428864
author Percara, Daiana Antonella
Ojeda, Norberto
author2 Fascendini, Paola
author_facet Fascendini, Paola
Percara, Daiana Antonella
Ojeda, Norberto
author_sort Percara, Daiana Antonella
collection Repositorio
description El ingreso a la universidad resulta ser una de las etapas donde ocurre el mayor fracaso académico estudiantil. Es de público conocimiento que el acceso a la educación universitaria en Argentina está caracterizada por un público estudiantil cada vez más heterogéneo en términos del perfil socioeconómico, educativo y en aspiraciones académicas y laborales (De Fanelli, 2014). El proyecto de las tutorías de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), surge como una respuesta a las limitantes antes mencionadas que requieren ser andamiadas en el proceso de formación. Está destinado a estudiantes ingresantes a la carrera de Medicina Veterinaria orientado a abordar el ingreso estudiantil y acompañar a los nuevos estudiantes en el proceso de adaptación universitaria con el fin de que se apropien de las habilidades y competencias que un estudiante debe poseer para lograr un más ajustado resultado académico. Las tutorías son desarrolladas por estudiantes avanzados de la carrera a los cuales se les designa un grupo de ingresantes. El programa se asienta en una metodología vivencial, práctica, mediante la acción interrelacionar de un coordinador de tutores que cumple la misión de colaborar y personalizar la escucha de las problemáticas individuales (Fascendini, P. 2016: 39). Para poder evaluar la funcionalidad del programa se ha diseñado una encuesta que permita recoger no sólo datos cuantitativos sino también cualitativos en el ejercicio del rol, tanto de los tutores como de la experiencia que han tenido los tutorados; siendo administrada a estudiantes y tutores de la cohorte 2018. El presente artículo pretende analizar y evaluar la implementación del Programa para conocer el lugar que ocupa en la adaptación de los estudiantes ingresantes a la carrera.
format documento de conferencia
id uncu-11999
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-119992019-04-29T12:49:52Z Tutorías de pares : dispositivo institucional de acompañamiento y orientación en el ingreso a la Carrera de Medicina Veterinaria Percara, Daiana Antonella Ojeda, Norberto Argentina Estudiante universitario Enseñanza superior Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Veterinarias Tutorías de pares Tutores (educación) El ingreso a la universidad resulta ser una de las etapas donde ocurre el mayor fracaso académico estudiantil. Es de público conocimiento que el acceso a la educación universitaria en Argentina está caracterizada por un público estudiantil cada vez más heterogéneo en términos del perfil socioeconómico, educativo y en aspiraciones académicas y laborales (De Fanelli, 2014). El proyecto de las tutorías de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), surge como una respuesta a las limitantes antes mencionadas que requieren ser andamiadas en el proceso de formación. Está destinado a estudiantes ingresantes a la carrera de Medicina Veterinaria orientado a abordar el ingreso estudiantil y acompañar a los nuevos estudiantes en el proceso de adaptación universitaria con el fin de que se apropien de las habilidades y competencias que un estudiante debe poseer para lograr un más ajustado resultado académico. Las tutorías son desarrolladas por estudiantes avanzados de la carrera a los cuales se les designa un grupo de ingresantes. El programa se asienta en una metodología vivencial, práctica, mediante la acción interrelacionar de un coordinador de tutores que cumple la misión de colaborar y personalizar la escucha de las problemáticas individuales (Fascendini, P. 2016: 39). Para poder evaluar la funcionalidad del programa se ha diseñado una encuesta que permita recoger no sólo datos cuantitativos sino también cualitativos en el ejercicio del rol, tanto de los tutores como de la experiencia que han tenido los tutorados; siendo administrada a estudiantes y tutores de la cohorte 2018. El presente artículo pretende analizar y evaluar la implementación del Programa para conocer el lugar que ocupa en la adaptación de los estudiantes ingresantes a la carrera. Fil: Percara, Daiana Antonella. Universidad Nacional del Litoral. Fil: Ojeda, Norberto. Universidad Nacional del Litoral. Fascendini, Paola 2018-10-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/11999
spellingShingle Argentina
Estudiante universitario
Enseñanza superior
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Veterinarias
Tutorías de pares
Tutores (educación)
Percara, Daiana Antonella
Ojeda, Norberto
Tutorías de pares : dispositivo institucional de acompañamiento y orientación en el ingreso a la Carrera de Medicina Veterinaria
title Tutorías de pares : dispositivo institucional de acompañamiento y orientación en el ingreso a la Carrera de Medicina Veterinaria
title_full Tutorías de pares : dispositivo institucional de acompañamiento y orientación en el ingreso a la Carrera de Medicina Veterinaria
title_fullStr Tutorías de pares : dispositivo institucional de acompañamiento y orientación en el ingreso a la Carrera de Medicina Veterinaria
title_full_unstemmed Tutorías de pares : dispositivo institucional de acompañamiento y orientación en el ingreso a la Carrera de Medicina Veterinaria
title_short Tutorías de pares : dispositivo institucional de acompañamiento y orientación en el ingreso a la Carrera de Medicina Veterinaria
title_sort tutorías de pares : dispositivo institucional de acompañamiento y orientación en el ingreso a la carrera de medicina veterinaria
topic Argentina
Estudiante universitario
Enseñanza superior
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Veterinarias
Tutorías de pares
Tutores (educación)
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11999