Preferencia y elecciones de los padres entre escuelas de gestión pública y privada : un análisis teórico
Debido a que, aparentemente, en Argentina la brecha de desempeño educativo no estaría fuertemente relacionado con algo intrínseco al carácter privado o público de la escuela, surge el interrogante de cuáles son los factores detrás que pujan para que los padres decidan enviar a sus hijos a escuelas d...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/11990 |
_version_ | 1782342620644638720 |
---|---|
author | Serio, Monserrat Maradona, Gustavo Lara, María Inés |
author_facet | Serio, Monserrat Maradona, Gustavo Lara, María Inés |
author_sort | Serio, Monserrat |
collection | Repositorio |
description | Debido a que, aparentemente, en Argentina la brecha de desempeño educativo no estaría fuertemente relacionado con algo intrínseco al carácter privado o público de la escuela, surge el interrogante de cuáles son los factores detrás que pujan para que los padres decidan enviar a sus hijos a escuelas de gestión privada o de gestión píblica (cuando ambas alternativas se encuentran disponibles).
El objetivo principal de este estudio es proponer un modelo de decisión de los padres
sobre el tipo de escuela. Se espera que este modelo permita arrojar luz respecto al creciente aumento de la matriculación de escuelas privadas en relación con escuelas públicas
(Morduchowicz et al., 1999) y el aumento de la segregación escolar entre escuelas públicas
y privadas en Argentina (Gasparini et al., 2011).
En particular, esto resulta relevante para el diseñoo de la política educativa y sus
efectos de corto y largo plazo. La identificación de factores y determinantes de la elección
de escuelas permite diseñar políticas educativas y sociales con el fin de mejorar el impacto
distributivo potencial de la educación. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-11990 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2018 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-119902019-04-26T19:00:58Z Preferencia y elecciones de los padres entre escuelas de gestión pública y privada : un análisis teórico Serio, Monserrat Maradona, Gustavo Lara, María Inés Enseñanza privada Enseñanza pública Argentina Papel de los padres Escuela estatal Modelos de decisión Análisis de decisiones Elección de escuelas Debido a que, aparentemente, en Argentina la brecha de desempeño educativo no estaría fuertemente relacionado con algo intrínseco al carácter privado o público de la escuela, surge el interrogante de cuáles son los factores detrás que pujan para que los padres decidan enviar a sus hijos a escuelas de gestión privada o de gestión píblica (cuando ambas alternativas se encuentran disponibles). El objetivo principal de este estudio es proponer un modelo de decisión de los padres sobre el tipo de escuela. Se espera que este modelo permita arrojar luz respecto al creciente aumento de la matriculación de escuelas privadas en relación con escuelas públicas (Morduchowicz et al., 1999) y el aumento de la segregación escolar entre escuelas públicas y privadas en Argentina (Gasparini et al., 2011). En particular, esto resulta relevante para el diseñoo de la política educativa y sus efectos de corto y largo plazo. La identificación de factores y determinantes de la elección de escuelas permite diseñar políticas educativas y sociales con el fin de mejorar el impacto distributivo potencial de la educación. Fil: Serio, Monserrat. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Fil: Maradona, Gustavo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Fil: Lara, María Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. FCE, UNCuyo 2018-08-30 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/11990 |
spellingShingle | Enseñanza privada Enseñanza pública Argentina Papel de los padres Escuela estatal Modelos de decisión Análisis de decisiones Elección de escuelas Serio, Monserrat Maradona, Gustavo Lara, María Inés Preferencia y elecciones de los padres entre escuelas de gestión pública y privada : un análisis teórico |
title | Preferencia y elecciones de los padres entre escuelas de gestión pública y privada
: un análisis teórico |
title_full | Preferencia y elecciones de los padres entre escuelas de gestión pública y privada
: un análisis teórico |
title_fullStr | Preferencia y elecciones de los padres entre escuelas de gestión pública y privada
: un análisis teórico |
title_full_unstemmed | Preferencia y elecciones de los padres entre escuelas de gestión pública y privada
: un análisis teórico |
title_short | Preferencia y elecciones de los padres entre escuelas de gestión pública y privada
: un análisis teórico |
title_sort | preferencia y elecciones de los padres entre escuelas de gestión pública y privada
: un análisis teórico |
topic | Enseñanza privada Enseñanza pública Argentina Papel de los padres Escuela estatal Modelos de decisión Análisis de decisiones Elección de escuelas |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/11990 |