Políticas de precios minoristas : ¿son más eficientes los mercados cuando internet es el canal de venta?

Una de las innovaciones tecnológicas recientes, de fuerte impacto en el funcionamiento de las economías de mercado, es el nacimiento y consolidación de Internet como canal de venta directa al consumidor. Parece importante indagar si se confirma la hipótesis de que el empleo de este nuevo canal de ve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pasteris de Solavallone, Elizabeth, Mattioli, Gianina
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11989
_version_ 1782342620379348992
author Pasteris de Solavallone, Elizabeth
Mattioli, Gianina
author_facet Pasteris de Solavallone, Elizabeth
Mattioli, Gianina
author_sort Pasteris de Solavallone, Elizabeth
collection Repositorio
description Una de las innovaciones tecnológicas recientes, de fuerte impacto en el funcionamiento de las economías de mercado, es el nacimiento y consolidación de Internet como canal de venta directa al consumidor. Parece importante indagar si se confirma la hipótesis de que el empleo de este nuevo canal de venta, que aporta transparencia al mercado, al disminuir los costos de búsqueda, arroja resultados próximos a los de competencia perfecta, como predice la teoría económica. Debe destacarse que se cuenta con evidencia empírica, y su explicación desde la Teoría de Organización Industrial, sobre el funcionamiento de los mercados “tradicionales" del Gran Mendoza. Sin embargo, no se dispone hasta la fecha de estudios que comprueben las estrategias aplicadas sobre el precio de los mismos artículos, o de cualquier otro producto cuando las transacciones son on line. La importancia de este estudio es evidente para el diseño y aplicación de políticas públicas regionales de defensa de la competencia, defensa del consumidor y apoyo a PyMEs y sectores industriales y comerciales. Por ello, esta investigación centra su interés en dos aspectos: a) desarrollo de evidencia empírica sobre variables que señalan la eficiencia del mercado, como los precios, su flexibilidad y su dispersión; y b) contrastación, para este nuevo entorno de negocios, de la validez de modelos que han explicado satisfactoriamente el funcionamiento de mercados tradicionales en los últimos años. El estudio se desarrolla para bienes durables de consumo frecuente, en el ámbito geográfico del Gran Mendoza.
format documento de conferencia
id uncu-11989
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-119892019-04-26T18:31:57Z Políticas de precios minoristas : ¿son más eficientes los mercados cuando internet es el canal de venta? Pasteris de Solavallone, Elizabeth Mattioli, Gianina Estructura del mercado Comercio electrónico Política de precios Gran Mendoza (Argentina) Comercio minorista Precios de minorista Venta por Internet Una de las innovaciones tecnológicas recientes, de fuerte impacto en el funcionamiento de las economías de mercado, es el nacimiento y consolidación de Internet como canal de venta directa al consumidor. Parece importante indagar si se confirma la hipótesis de que el empleo de este nuevo canal de venta, que aporta transparencia al mercado, al disminuir los costos de búsqueda, arroja resultados próximos a los de competencia perfecta, como predice la teoría económica. Debe destacarse que se cuenta con evidencia empírica, y su explicación desde la Teoría de Organización Industrial, sobre el funcionamiento de los mercados “tradicionales" del Gran Mendoza. Sin embargo, no se dispone hasta la fecha de estudios que comprueben las estrategias aplicadas sobre el precio de los mismos artículos, o de cualquier otro producto cuando las transacciones son on line. La importancia de este estudio es evidente para el diseño y aplicación de políticas públicas regionales de defensa de la competencia, defensa del consumidor y apoyo a PyMEs y sectores industriales y comerciales. Por ello, esta investigación centra su interés en dos aspectos: a) desarrollo de evidencia empírica sobre variables que señalan la eficiencia del mercado, como los precios, su flexibilidad y su dispersión; y b) contrastación, para este nuevo entorno de negocios, de la validez de modelos que han explicado satisfactoriamente el funcionamiento de mercados tradicionales en los últimos años. El estudio se desarrolla para bienes durables de consumo frecuente, en el ámbito geográfico del Gran Mendoza. Fil: Pasteris de Solavallone, Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Fil: Mattioli, Gianina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. FCE, UNCuyo 2018-08-30 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/11989
spellingShingle Estructura del mercado
Comercio electrónico
Política de precios
Gran Mendoza (Argentina)
Comercio minorista
Precios de minorista
Venta por Internet
Pasteris de Solavallone, Elizabeth
Mattioli, Gianina
Políticas de precios minoristas : ¿son más eficientes los mercados cuando internet es el canal de venta?
title Políticas de precios minoristas : ¿son más eficientes los mercados cuando internet es el canal de venta?
title_full Políticas de precios minoristas : ¿son más eficientes los mercados cuando internet es el canal de venta?
title_fullStr Políticas de precios minoristas : ¿son más eficientes los mercados cuando internet es el canal de venta?
title_full_unstemmed Políticas de precios minoristas : ¿son más eficientes los mercados cuando internet es el canal de venta?
title_short Políticas de precios minoristas : ¿son más eficientes los mercados cuando internet es el canal de venta?
title_sort políticas de precios minoristas : ¿son más eficientes los mercados cuando internet es el canal de venta?
topic Estructura del mercado
Comercio electrónico
Política de precios
Gran Mendoza (Argentina)
Comercio minorista
Precios de minorista
Venta por Internet
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11989