Sumario: | En el presente trabajo proponemos interiorizar el análisis sobre las reformas sociales, económicas y políticas propiciadas en el contexto de la Reforma Universitaria de 1918 a partir de una revisión documental, mediante la cual introducimos una perspectiva reflexiva y de expansión de acuerdo a las transformaciones generadas en diversos sectores de la sociedad.
En este análisis presentamos la conformación del estudiantado como sujeto colectivo, como un agrupamiento humano que excede a la suma de sus integrantes particulares y que participa, en tanto grupo, de la vida social y sus disputas, promoviendo reformas sociales, políticas y económicas en paralelo o como consecuencias del puntapié inicial, estudiado bajo los movimientos generados en la Reforma Universitaria Argentina de 1918.
De esta manera, se consolida una visión integral y macro-estructural sobre la coyuntura política que propició la conformación de nuevos escenarios referidos a la defensa de derechos estudiantiles y los factores asociados a la lucha. Este marco social y político en pugna puede ser entendido a partir de múltiples enfrentamientos que revelaron los intereses contrapuestos en una Nación que promovía, hasta entonces, la desigualdad social educativa.
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