La participación estudiantil y el cogobierno, a cien años de la reforma universitaria : estudio de un caso: la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario

En nuestro país, la democracia y la reforma de la universidad nacieron juntas a principios del siglo XX. La reforma universitaria de 1918 fue contemporánea a la Ley Sáenz Peña en 1912. Ambas, cada una a su modo, contribuyeron a formar una ciudadanía enraizada en esa sociedad democrática. Debido a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sotz, María Catalina, Benassi, Andrea Soledad, Jachuk, Ignacio, Liguori, Mariano, Rodríguez, Juan Pablo
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11959
_version_ 1782342613119008768
author Sotz, María Catalina
Benassi, Andrea Soledad
Jachuk, Ignacio
Liguori, Mariano
Rodríguez, Juan Pablo
author_facet Sotz, María Catalina
Benassi, Andrea Soledad
Jachuk, Ignacio
Liguori, Mariano
Rodríguez, Juan Pablo
author_sort Sotz, María Catalina
collection Repositorio
description En nuestro país, la democracia y la reforma de la universidad nacieron juntas a principios del siglo XX. La reforma universitaria de 1918 fue contemporánea a la Ley Sáenz Peña en 1912. Ambas, cada una a su modo, contribuyeron a formar una ciudadanía enraizada en esa sociedad democrática. Debido a la creación tardía de Universidad Nacional de Rosario, en relación a otras del país, la vida universitaria rosarina pudo desarrollarse en plenitud en 1986; año en el que se consagró por primera vez la participación del estudiantado en el gobierno. A cien años de este movimiento, nos atrevemos a preguntamos: en nuestra Universidad, ¿qué tipo de democracia se construye en la universidad? Por ello, el objetivo de este estudio es contribuir al análisis y debate acerca de la experiencia estudiantil en el cogobierno, en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Somos conscientes que la democracia no se reduce al cogobierno, pero éste es substancial a la misma. El estudio es de tipo exploratorio y la metodología elegida fue cualitativa con aportes de las etnometodología y el interaccionismo simbólico. Sus resultados muestran un desconocimiento generalizado acerca del cogobierno universitario y un escaso vínculo entre el claustro estudiantil y sus representados.
format documento de conferencia
id uncu-11959
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-119592019-04-25T09:27:57Z La participación estudiantil y el cogobierno, a cien años de la reforma universitaria : estudio de un caso: la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario Sotz, María Catalina Benassi, Andrea Soledad Jachuk, Ignacio Liguori, Mariano Rodríguez, Juan Pablo Enseñanza superior Participación estudiantil Desarrollo de la educación Rosario (Mendoza, Argentina) Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho Reforma universitaria de 1918 En nuestro país, la democracia y la reforma de la universidad nacieron juntas a principios del siglo XX. La reforma universitaria de 1918 fue contemporánea a la Ley Sáenz Peña en 1912. Ambas, cada una a su modo, contribuyeron a formar una ciudadanía enraizada en esa sociedad democrática. Debido a la creación tardía de Universidad Nacional de Rosario, en relación a otras del país, la vida universitaria rosarina pudo desarrollarse en plenitud en 1986; año en el que se consagró por primera vez la participación del estudiantado en el gobierno. A cien años de este movimiento, nos atrevemos a preguntamos: en nuestra Universidad, ¿qué tipo de democracia se construye en la universidad? Por ello, el objetivo de este estudio es contribuir al análisis y debate acerca de la experiencia estudiantil en el cogobierno, en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Somos conscientes que la democracia no se reduce al cogobierno, pero éste es substancial a la misma. El estudio es de tipo exploratorio y la metodología elegida fue cualitativa con aportes de las etnometodología y el interaccionismo simbólico. Sus resultados muestran un desconocimiento generalizado acerca del cogobierno universitario y un escaso vínculo entre el claustro estudiantil y sus representados. Fil: Sotz, María Catalina. Universidad Nacional de Rosario. Fil: Benassi, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Rosario. Fil: Jachuk, Ignacio. Universidad Nacional de Rosario. Fil: Liguori, Mariano. Universidad Nacional de Rosario. Fil: Rodríguez, Juan Pablo. Universidad Nacional de Rosario. 2018-10-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/11959
spellingShingle Enseñanza superior
Participación estudiantil
Desarrollo de la educación
Rosario (Mendoza, Argentina)
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho
Reforma universitaria de 1918
Sotz, María Catalina
Benassi, Andrea Soledad
Jachuk, Ignacio
Liguori, Mariano
Rodríguez, Juan Pablo
La participación estudiantil y el cogobierno, a cien años de la reforma universitaria : estudio de un caso: la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario
title La participación estudiantil y el cogobierno, a cien años de la reforma universitaria : estudio de un caso: la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario
title_full La participación estudiantil y el cogobierno, a cien años de la reforma universitaria : estudio de un caso: la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario
title_fullStr La participación estudiantil y el cogobierno, a cien años de la reforma universitaria : estudio de un caso: la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario
title_full_unstemmed La participación estudiantil y el cogobierno, a cien años de la reforma universitaria : estudio de un caso: la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario
title_short La participación estudiantil y el cogobierno, a cien años de la reforma universitaria : estudio de un caso: la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario
title_sort la participación estudiantil y el cogobierno, a cien años de la reforma universitaria : estudio de un caso: la facultad de derecho de la universidad nacional de rosario
topic Enseñanza superior
Participación estudiantil
Desarrollo de la educación
Rosario (Mendoza, Argentina)
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho
Reforma universitaria de 1918
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11959