Una mirada a la enseñanza de la filosofía en la UPLA desde su marco institucional : ¿seremos ya libres de pensar nuestra realidad filosóficamente?
Desde que existe la Universidad en Chile la filosofía ha vivido entre sus paredes. Ella es la entidad oficialmente responsable de mantenerla viva por medio del cultivo de sus ideas y su enseñanza. El presente escrito pretende revisar la calidad, en tanto condiciones de ser, de la educación filosófic...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/11955 |
_version_ | 1782342612079869952 |
---|---|
author | Estay, Camila |
author_facet | Estay, Camila |
author_sort | Estay, Camila |
collection | Repositorio |
description | Desde que existe la Universidad en Chile la filosofía ha vivido entre sus paredes. Ella es la entidad oficialmente responsable de mantenerla viva por medio del cultivo de sus ideas y su enseñanza. El presente escrito pretende revisar la calidad, en tanto condiciones de ser, de la educación filosófica que existe en la Universidad de Playa Ancha, a partir del análisis de los programas de estudio, actualmente vigente, en la Carrera de Filosofía de la Universidad.
Se ensaya un ejercicio hermenéutico de estos planes de estudio para esbozar una idea de la filosofía y su respectiva enseñanza que la UPLA concibe para el estudio de la disciplina. Por lo que se plantea que la Universidad define la filosofía desde una perspectiva universalista que no permite que parte del estudio de la misma sea independiente de la tradición europeo-occidental. El estudio institucional universitario de la filosofía se encarga de la reproducción de las ideas primordiales de la historia de la filosofía haciendo una revisión lineal e historicista de ciertos autores europeos, hombres, y sus obras canónicas. Así la forma de filosofía que hay en la UPLA vendría siendo una filosofía de corte universalista, historicista y eurocéntrica. Este modelo de filosofía y su inminente enseñanza responde a un modelo de dependencia que se evidencia en la forma institucional de la educación filosófica representada por los cursos de historia de la filosofía del actual programa de estudios diseñado por la Universidad. Este diseño responde a los parámetros universales de lo que significa filosofía y, el estudio de ella para ser de ‘’calidad’’ debe versar sobre quienes han hecho y están posibilitados para ser filósofos, es decir, el hombre blanco de Europa. La filosofía permitida en este lugar debe contar con ciertas normas para ser aceptada y aprobada, por lo que este saber institucional se conforma a los parámetros universales establecidos.
|
format | documento de conferencia |
id | uncu-11955 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2018 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-119552019-04-24T14:45:11Z Una mirada a la enseñanza de la filosofía en la UPLA desde su marco institucional : ¿seremos ya libres de pensar nuestra realidad filosóficamente? Estay, Camila Filosofía de la educación Enseñanza superior Desarrollo de la educación Enseñanza de la filosofía Pensamiento filosófico Desde que existe la Universidad en Chile la filosofía ha vivido entre sus paredes. Ella es la entidad oficialmente responsable de mantenerla viva por medio del cultivo de sus ideas y su enseñanza. El presente escrito pretende revisar la calidad, en tanto condiciones de ser, de la educación filosófica que existe en la Universidad de Playa Ancha, a partir del análisis de los programas de estudio, actualmente vigente, en la Carrera de Filosofía de la Universidad. Se ensaya un ejercicio hermenéutico de estos planes de estudio para esbozar una idea de la filosofía y su respectiva enseñanza que la UPLA concibe para el estudio de la disciplina. Por lo que se plantea que la Universidad define la filosofía desde una perspectiva universalista que no permite que parte del estudio de la misma sea independiente de la tradición europeo-occidental. El estudio institucional universitario de la filosofía se encarga de la reproducción de las ideas primordiales de la historia de la filosofía haciendo una revisión lineal e historicista de ciertos autores europeos, hombres, y sus obras canónicas. Así la forma de filosofía que hay en la UPLA vendría siendo una filosofía de corte universalista, historicista y eurocéntrica. Este modelo de filosofía y su inminente enseñanza responde a un modelo de dependencia que se evidencia en la forma institucional de la educación filosófica representada por los cursos de historia de la filosofía del actual programa de estudios diseñado por la Universidad. Este diseño responde a los parámetros universales de lo que significa filosofía y, el estudio de ella para ser de ‘’calidad’’ debe versar sobre quienes han hecho y están posibilitados para ser filósofos, es decir, el hombre blanco de Europa. La filosofía permitida en este lugar debe contar con ciertas normas para ser aceptada y aprobada, por lo que este saber institucional se conforma a los parámetros universales establecidos. Fil: Estay, Camila. Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile). 2018-10-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/11955 |
spellingShingle | Filosofía de la educación Enseñanza superior Desarrollo de la educación Enseñanza de la filosofía Pensamiento filosófico Estay, Camila Una mirada a la enseñanza de la filosofía en la UPLA desde su marco institucional : ¿seremos ya libres de pensar nuestra realidad filosóficamente? |
title | Una mirada a la enseñanza de la filosofía en la UPLA desde su marco institucional
: ¿seremos ya libres de pensar nuestra realidad filosóficamente? |
title_full | Una mirada a la enseñanza de la filosofía en la UPLA desde su marco institucional
: ¿seremos ya libres de pensar nuestra realidad filosóficamente? |
title_fullStr | Una mirada a la enseñanza de la filosofía en la UPLA desde su marco institucional
: ¿seremos ya libres de pensar nuestra realidad filosóficamente? |
title_full_unstemmed | Una mirada a la enseñanza de la filosofía en la UPLA desde su marco institucional
: ¿seremos ya libres de pensar nuestra realidad filosóficamente? |
title_short | Una mirada a la enseñanza de la filosofía en la UPLA desde su marco institucional
: ¿seremos ya libres de pensar nuestra realidad filosóficamente? |
title_sort | una mirada a la enseñanza de la filosofía en la upla desde su marco institucional
: ¿seremos ya libres de pensar nuestra realidad filosóficamente? |
topic | Filosofía de la educación Enseñanza superior Desarrollo de la educación Enseñanza de la filosofía Pensamiento filosófico |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/11955 |