Tres formas literarias de una leyenda : el futre

El Futre, según una leyenda andina surgida en las inmediaciones de la zona cordillerana mendocina comprendida entre Uspallata y Puente del Inca, es un fantasma que aparece elegantemente vestido, generalmente nocturno y sin cabeza. En este artículo se comentan algunas versiones de la leyenda andina t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Videla de Rivero, Gloria
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza 2001
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11936
Descripción
Sumario:El Futre, según una leyenda andina surgida en las inmediaciones de la zona cordillerana mendocina comprendida entre Uspallata y Puente del Inca, es un fantasma que aparece elegantemente vestido, generalmente nocturno y sin cabeza. En este artículo se comentan algunas versiones de la leyenda andina tradicional, según las transcripciones de Adolfo Colombres y de Juan Draghi Lucero.Se analizan además tres versiones literarias de la leyenda: 1)el cuento “El Futre", de Iverna Codina, 2) un relato inédito de Vicente Cicchitti sobre el mismo tema y 3) el cuento “El Futre", de Valeria Méndez. En los tres casos se dan datos biográficos y bibliográficos sobre los autores y se comparan las semejanzas y las diferencias de las tres versiones, que se ajustan en mayor o menor grado a las variantes del relato tradicional. En el cuento de Iverna Codina, el Futre aparece a través de la conciencia culpable de dos de los personajes, con técnicas narrativas que ponen de m anifiesto la subjetividad de la visión. E l texto de V. Cicchitti relata una experiencia autobiográfica, si bien se condiciona por el cansancio personal y la posible alteración de la imaginación provocada por la altura. El cuento de V Méndez añade nuevas circunstancias a las versiones tradicionales y da al fantasma una entidad casi corpórea. En los tres casos la visión del Futre se relaciona con sentimientos de culpa más o menos refinados, con estados de conciencia, con la complejidad de la condición humana.