Sumario: | El trabajo es continuación del anterior denominado “La complejidad de los ecosistemas del norte de la provincia de Mendoza" Código 06/G395. Apunta al estudio de los ecosistemas como entidades complejas y jerárquicas, tanto desde el punto de vista espacial - escalar como de su diversidad estructural, en el sur de la provincia de Mendoza, desde los 34º de latitud sur. Se enfoca el estudio espacial jerárquico desde las diferentes escalas de análisis: macro, meso y microescala. La macroescala es de una magnitud equivalente a los biomas considerados para la provincia de Mendoza y se denominarán macroecosistemas (Orobioma Altoandino, del Monte con intrusión puneña y Patagónico). La mesoescala, tiene correspondencia con la magnitud de los ecosistemas resultantes de la diferenciación geomorfológica, (mesoecosistema) y, la microescala, con la magnitud de los ecosistemas que surgen de las diferenciaciones topo-edáficas (ecosistemas menores). Para este trabajo se aplican los métodos: geográfico y el de los factores de control que conducen el análisis y la diferenciación de los ecosistemas en el espacio. Los objetivos generales se basan en la identificación y localización de los ecosistemas jerárquicos y su análisis multiescalar integrado. Las hipótesis planteadas, de modo general, afirman que, en las diferentes escalas de ecosistemas, el clima en sus diferentes niveles es el denominador común que organiza la distribución de los mismos y, además, se afirma que existen agentes degradadores en los ecosistemas menores.
En el análisis, se aplican los métodos deductivo-inductivos vinculando las escalas jerárquicas de los ecosistemas. Los resultados tienden a mostrar la complejidad espacial de las diferentes escalas ecosistémicas y sus interacciones o conexiones inter-ecosistémicas. En las últimas décadas estos espacios han sufrido deterioros importantes por tala indiscriminada, incendios recurrentes, caza furtiva, extracción de áridos, urbanización, instalación de basurales, uso irracional del agua, entre otros. Todo esto nos lleva a la necesidad de analizar las características y la complejidad de los ecosistemas con el objeto de profundizar su conocimiento mostrando su diversidad y como consecuencia, generar conciencia para la preservación ambiental tanto en los profesionales, educadores y en la población en general.
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