Sumario: | Lugar de estudio: Hospital Lagomaggiore, Servicio 1er y 3er piso Maternidad, periodo mayo, junio, julio y agosto del año 2017.
Introducción: Los cuidados que debe tener la mujer luego del alta conjunta son primordiales, ya sea cesárea o parto normal. No deberá descuidar del recién nacido. En casos de madres adolescentes y madres mayores de edad que no tengan suficientes conocimientos, enfermería deberá actuar en forma de educadora, promoviendo la salud y previniendo riesgos y complicaciones puerperales relacionadas a la mujer.
Objetivo: Determinar que conocimientos sobre salud de la mujer tienen las mujeres que reingresan a la maternidad.
Método: Tipo de estudio descriptivo, cuantitativo de corte transversal.
Población y Muestra: Para la recolección de datos se encuestaron a 35 mujeres, entre ellas adolescentes menores de edad. Del Servicio Maternidad del Hospital Luis Carlos Lagomaggiore.
Resultados: Se observó que un 29% de puérperas reingresa por algún tipo de infección por falta de conocimientos sobre cuidados, falta de necesidades básicas como agua potable, falta de interés en aprender.
Destacamos que el 14 % son provenientes de Lavalle y su reingreso está relacionado con la falta de conocimiento en los cuidados de salud. Dejamos la escolaridad de lado, a pesar de que tengan casa con baño adentro.
Conclusión: Los resultados de esta investigación determinaron que la gran mayoría de las mujeres desconocen acerca de las infecciones posparto, riesgos y complicaciones luego del alta conjunta. Los datos también lanzan como resultado que las madres tienen déficits de conocimientos, acompañado mayormente en la interrupción de la escolaridad en embarazadas adolescentes.
Expectativas: Se determina instruir, explicar y fomentar el conocimiento y aprendizaje sobre los diferentes tipos de autocuidados, tipos de infección y posibles complicaciones. Enfermería reunirá a las madres y su familia antes de abandonar la maternidad, para promoción de la salud y prevención.
|