De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época

En la presente ponencia se establece una comparación entre dos libros cuyo contenido tiene un denominador común: son textos escritos por filósofos que se preguntan por la educación de lxs nuevxs (llámense infantes o jóvenes) en momentos donde las bases que sostienen las cultura se ven trastocadas. E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caldo, Paula, Benítez, Cintia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11769
_version_ 1782342576476520448
author Caldo, Paula
Benítez, Cintia
author_facet Caldo, Paula
Benítez, Cintia
author_sort Caldo, Paula
collection Repositorio
description En la presente ponencia se establece una comparación entre dos libros cuyo contenido tiene un denominador común: son textos escritos por filósofos que se preguntan por la educación de lxs nuevxs (llámense infantes o jóvenes) en momentos donde las bases que sostienen las cultura se ven trastocadas. En este sentido, partimos de un supuesto que posiciona a la pedagogía como el saber que, en los cambios de época, adquiere un perfil especulativo y viene a auxiliar al pensamiento sobre el futuro, enfatizando la figura de lxs nuevxs. Concretamente estamos aludiendo a Emilio de Jean-Jacques Rousseau (1762) y a Pulgarcita de Michel Serres (2012). El juego comparativo se establecerá a partir de cuatro preguntas vinculadas a: la constitución de la infancia; la problemática de género; el lugar del experto y la escuela y el pensamiento colectivo.
format documento de conferencia
id uncu-11769
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-117692019-03-18T07:41:42Z De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época Caldo, Paula Benítez, Cintia Educación Investigación pedagógica Educación de la primera infancia En la presente ponencia se establece una comparación entre dos libros cuyo contenido tiene un denominador común: son textos escritos por filósofos que se preguntan por la educación de lxs nuevxs (llámense infantes o jóvenes) en momentos donde las bases que sostienen las cultura se ven trastocadas. En este sentido, partimos de un supuesto que posiciona a la pedagogía como el saber que, en los cambios de época, adquiere un perfil especulativo y viene a auxiliar al pensamiento sobre el futuro, enfatizando la figura de lxs nuevxs. Concretamente estamos aludiendo a Emilio de Jean-Jacques Rousseau (1762) y a Pulgarcita de Michel Serres (2012). El juego comparativo se establecerá a partir de cuatro preguntas vinculadas a: la constitución de la infancia; la problemática de género; el lugar del experto y la escuela y el pensamiento colectivo. Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Fil: Benítez, Cintia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 2017-10-20 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/11769
spellingShingle Educación
Investigación pedagógica
Educación de la primera infancia
Caldo, Paula
Benítez, Cintia
De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época
title De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época
title_full De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época
title_fullStr De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época
title_full_unstemmed De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época
title_short De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época
title_sort de emilios y pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época
topic Educación
Investigación pedagógica
Educación de la primera infancia
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11769