La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía
La temática de la autoridad pedagógica en las escuelas es objeto de nuestro proyecto de investigación, formalmente acreditado y subsidiado por la SeCyT - UNC desde hace seis años. En los tres periodos comprendidos en ese lapso profundizamos distintos aspectos focalizándose en actores como los docent...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/11765 |
_version_ | 1782342575692185600 |
---|---|
author | Abrate, Liliana Juri, María Isabel López, María Eugenia Van Cauteren, Analía |
author_facet | Abrate, Liliana Juri, María Isabel López, María Eugenia Van Cauteren, Analía |
author_sort | Abrate, Liliana |
collection | Repositorio |
description | La temática de la autoridad pedagógica en las escuelas es objeto de nuestro proyecto de
investigación, formalmente acreditado y subsidiado por la SeCyT - UNC desde hace seis años.
En los tres periodos comprendidos en ese lapso profundizamos distintos aspectos focalizándose en actores como los docentes, los estudiantes y los directivos. Hoy estamos en la última etapa en la que abordamos la dimensión institucional.
En este trabajo exponemos cuestiones metodológicas del proceso de indagación y compartimos reflexiones derivadas del análisis del trabajo de campo. Nos referimos
particularmente a la etapa 2016/2017 en la que nos encontramos explorando procesos de
gestión institucional de la autoridad pedagógica, las condiciones que lo posibilitan, su contenido
y significados que asumen en escuelas secundarias de Córdoba.
La búsqueda actual se construye en torno a los siguientes interrogantes: ¿se producen
procesos de construcción colectiva de la autoridad pedagógica? Si es así, ¿Qué características
reúnen? ¿Qué reflexiones se incorporan? ¿Qué condiciones posibilitan el desarrollo de tales
procesos? ¿Se habilita y cómo la participación de los distintos actores? En síntesis, el interés
de la investigación se orienta a conocer cómo se tramita el ejercicio de la autoridad pedagógica
en las escuelas secundarias, desde las diferentes posiciones institucionales |
format | documento de conferencia |
id | uncu-11765 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2017 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-117652019-03-15T09:36:38Z La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía Abrate, Liliana Juri, María Isabel López, María Eugenia Van Cauteren, Analía Educación Desarrollo de la educación Educación media Innovaciones pedagogicas Pedagogía Proyectos pedagógicos La temática de la autoridad pedagógica en las escuelas es objeto de nuestro proyecto de investigación, formalmente acreditado y subsidiado por la SeCyT - UNC desde hace seis años. En los tres periodos comprendidos en ese lapso profundizamos distintos aspectos focalizándose en actores como los docentes, los estudiantes y los directivos. Hoy estamos en la última etapa en la que abordamos la dimensión institucional. En este trabajo exponemos cuestiones metodológicas del proceso de indagación y compartimos reflexiones derivadas del análisis del trabajo de campo. Nos referimos particularmente a la etapa 2016/2017 en la que nos encontramos explorando procesos de gestión institucional de la autoridad pedagógica, las condiciones que lo posibilitan, su contenido y significados que asumen en escuelas secundarias de Córdoba. La búsqueda actual se construye en torno a los siguientes interrogantes: ¿se producen procesos de construcción colectiva de la autoridad pedagógica? Si es así, ¿Qué características reúnen? ¿Qué reflexiones se incorporan? ¿Qué condiciones posibilitan el desarrollo de tales procesos? ¿Se habilita y cómo la participación de los distintos actores? En síntesis, el interés de la investigación se orienta a conocer cómo se tramita el ejercicio de la autoridad pedagógica en las escuelas secundarias, desde las diferentes posiciones institucionales Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. 2017-10-20 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/11765 |
spellingShingle | Educación Desarrollo de la educación Educación media Innovaciones pedagogicas Pedagogía Proyectos pedagógicos Abrate, Liliana Juri, María Isabel López, María Eugenia Van Cauteren, Analía La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía |
title | La autoridad pedagógica en clave institucional
: investigando desde la Pedagogía |
title_full | La autoridad pedagógica en clave institucional
: investigando desde la Pedagogía |
title_fullStr | La autoridad pedagógica en clave institucional
: investigando desde la Pedagogía |
title_full_unstemmed | La autoridad pedagógica en clave institucional
: investigando desde la Pedagogía |
title_short | La autoridad pedagógica en clave institucional
: investigando desde la Pedagogía |
title_sort | la autoridad pedagógica en clave institucional
: investigando desde la pedagogía |
topic | Educación Desarrollo de la educación Educación media Innovaciones pedagogicas Pedagogía Proyectos pedagógicos |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/11765 |