La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía

La temática de la autoridad pedagógica en las escuelas es objeto de nuestro proyecto de investigación, formalmente acreditado y subsidiado por la SeCyT - UNC desde hace seis años. En los tres periodos comprendidos en ese lapso profundizamos distintos aspectos focalizándose en actores como los docent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abrate, Liliana, Juri, María Isabel, López, María Eugenia, Van Cauteren, Analía
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11765
_version_ 1782342575692185600
author Abrate, Liliana
Juri, María Isabel
López, María Eugenia
Van Cauteren, Analía
author_facet Abrate, Liliana
Juri, María Isabel
López, María Eugenia
Van Cauteren, Analía
author_sort Abrate, Liliana
collection Repositorio
description La temática de la autoridad pedagógica en las escuelas es objeto de nuestro proyecto de investigación, formalmente acreditado y subsidiado por la SeCyT - UNC desde hace seis años. En los tres periodos comprendidos en ese lapso profundizamos distintos aspectos focalizándose en actores como los docentes, los estudiantes y los directivos. Hoy estamos en la última etapa en la que abordamos la dimensión institucional. En este trabajo exponemos cuestiones metodológicas del proceso de indagación y compartimos reflexiones derivadas del análisis del trabajo de campo. Nos referimos particularmente a la etapa 2016/2017 en la que nos encontramos explorando procesos de gestión institucional de la autoridad pedagógica, las condiciones que lo posibilitan, su contenido y significados que asumen en escuelas secundarias de Córdoba. La búsqueda actual se construye en torno a los siguientes interrogantes: ¿se producen procesos de construcción colectiva de la autoridad pedagógica? Si es así, ¿Qué características reúnen? ¿Qué reflexiones se incorporan? ¿Qué condiciones posibilitan el desarrollo de tales procesos? ¿Se habilita y cómo la participación de los distintos actores? En síntesis, el interés de la investigación se orienta a conocer cómo se tramita el ejercicio de la autoridad pedagógica en las escuelas secundarias, desde las diferentes posiciones institucionales
format documento de conferencia
id uncu-11765
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-117652019-03-15T09:36:38Z La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía Abrate, Liliana Juri, María Isabel López, María Eugenia Van Cauteren, Analía Educación Desarrollo de la educación Educación media Innovaciones pedagogicas Pedagogía Proyectos pedagógicos La temática de la autoridad pedagógica en las escuelas es objeto de nuestro proyecto de investigación, formalmente acreditado y subsidiado por la SeCyT - UNC desde hace seis años. En los tres periodos comprendidos en ese lapso profundizamos distintos aspectos focalizándose en actores como los docentes, los estudiantes y los directivos. Hoy estamos en la última etapa en la que abordamos la dimensión institucional. En este trabajo exponemos cuestiones metodológicas del proceso de indagación y compartimos reflexiones derivadas del análisis del trabajo de campo. Nos referimos particularmente a la etapa 2016/2017 en la que nos encontramos explorando procesos de gestión institucional de la autoridad pedagógica, las condiciones que lo posibilitan, su contenido y significados que asumen en escuelas secundarias de Córdoba. La búsqueda actual se construye en torno a los siguientes interrogantes: ¿se producen procesos de construcción colectiva de la autoridad pedagógica? Si es así, ¿Qué características reúnen? ¿Qué reflexiones se incorporan? ¿Qué condiciones posibilitan el desarrollo de tales procesos? ¿Se habilita y cómo la participación de los distintos actores? En síntesis, el interés de la investigación se orienta a conocer cómo se tramita el ejercicio de la autoridad pedagógica en las escuelas secundarias, desde las diferentes posiciones institucionales Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. 2017-10-20 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/11765
spellingShingle Educación
Desarrollo de la educación
Educación media
Innovaciones pedagogicas
Pedagogía
Proyectos pedagógicos
Abrate, Liliana
Juri, María Isabel
López, María Eugenia
Van Cauteren, Analía
La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía
title La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía
title_full La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía
title_fullStr La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía
title_full_unstemmed La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía
title_short La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía
title_sort la autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la pedagogía
topic Educación
Desarrollo de la educación
Educación media
Innovaciones pedagogicas
Pedagogía
Proyectos pedagógicos
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11765