Sumario: | La temática de la autoridad pedagógica en las escuelas es objeto de nuestro proyecto de
investigación, formalmente acreditado y subsidiado por la SeCyT - UNC desde hace seis años.
En los tres periodos comprendidos en ese lapso profundizamos distintos aspectos focalizándose en actores como los docentes, los estudiantes y los directivos. Hoy estamos en la última etapa en la que abordamos la dimensión institucional.
En este trabajo exponemos cuestiones metodológicas del proceso de indagación y compartimos reflexiones derivadas del análisis del trabajo de campo. Nos referimos
particularmente a la etapa 2016/2017 en la que nos encontramos explorando procesos de
gestión institucional de la autoridad pedagógica, las condiciones que lo posibilitan, su contenido
y significados que asumen en escuelas secundarias de Córdoba.
La búsqueda actual se construye en torno a los siguientes interrogantes: ¿se producen
procesos de construcción colectiva de la autoridad pedagógica? Si es así, ¿Qué características
reúnen? ¿Qué reflexiones se incorporan? ¿Qué condiciones posibilitan el desarrollo de tales
procesos? ¿Se habilita y cómo la participación de los distintos actores? En síntesis, el interés
de la investigación se orienta a conocer cómo se tramita el ejercicio de la autoridad pedagógica
en las escuelas secundarias, desde las diferentes posiciones institucionales
|