¿Qué investigamos hoy en pedagogía? : el pensamiento latinoamericano en torno a las historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares

Se parte del supuesto de que las historias personales, familiares y de grupos sociales en relación a la inclusión o exclusión en la educación influyen, de alguna manera, en las representaciones y prácticas que sostienen las madres sobre la educación de sus hijas e hijos. Nos preguntamos: ¿Qué experi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vogliotti, Ana, De la Barrera, Sonia, Juárez, María Paula, Benegas, María Alejandra, Vizzio, Adriana
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11762
_version_ 1782342574920433664
author Vogliotti, Ana
De la Barrera, Sonia
Juárez, María Paula
Benegas, María Alejandra
Vizzio, Adriana
author_facet Vogliotti, Ana
De la Barrera, Sonia
Juárez, María Paula
Benegas, María Alejandra
Vizzio, Adriana
author_sort Vogliotti, Ana
collection Repositorio
description Se parte del supuesto de que las historias personales, familiares y de grupos sociales en relación a la inclusión o exclusión en la educación influyen, de alguna manera, en las representaciones y prácticas que sostienen las madres sobre la educación de sus hijas e hijos. Nos preguntamos: ¿Qué experiencias vivenciaron las madres en relación a la educación?¿Pueden identificarse hitos que den cuenta de experiencias de inclusión o exclusión educativa? ¿Pueden identificarse relaciones entre estas historias educativas pasadas de las madres y las historias presentes de sus progenitores? Nos proponemos conocer las historias de vida o biografías de un grupo de madres de una nueva comunidad urbano marginal conocida como Las Delicias, precario asentamiento ubicado en la costa noreste del Río Cuarto, intentando inferir en ellas posibles relaciones con concepciones, prácticas y expectativas de la escolaridad de sus hijas e hijos. Para el desarrollo de este estudio nos enmarcamos en un enfoque cualitativo, centrado en el método biográfico narrativo, basado en "biografías o historia de vida" (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2010: 436) como alternativa para conocer las historias educativas de estas madres. Como procedimientos de recolección de datos empleamos entrevistas en profundidad y observaciones participantes, intentando generar contextos de proximidad, conocimiento y reflexión de las propias historias de estas madres
format documento de conferencia
id uncu-11762
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-117622019-03-15T07:07:20Z ¿Qué investigamos hoy en pedagogía? : el pensamiento latinoamericano en torno a las historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares Vogliotti, Ana De la Barrera, Sonia Juárez, María Paula Benegas, María Alejandra Vizzio, Adriana Educación Acceso a la educación Pedagogía Educación de la mujer Pensamiento latinoamericano Se parte del supuesto de que las historias personales, familiares y de grupos sociales en relación a la inclusión o exclusión en la educación influyen, de alguna manera, en las representaciones y prácticas que sostienen las madres sobre la educación de sus hijas e hijos. Nos preguntamos: ¿Qué experiencias vivenciaron las madres en relación a la educación?¿Pueden identificarse hitos que den cuenta de experiencias de inclusión o exclusión educativa? ¿Pueden identificarse relaciones entre estas historias educativas pasadas de las madres y las historias presentes de sus progenitores? Nos proponemos conocer las historias de vida o biografías de un grupo de madres de una nueva comunidad urbano marginal conocida como Las Delicias, precario asentamiento ubicado en la costa noreste del Río Cuarto, intentando inferir en ellas posibles relaciones con concepciones, prácticas y expectativas de la escolaridad de sus hijas e hijos. Para el desarrollo de este estudio nos enmarcamos en un enfoque cualitativo, centrado en el método biográfico narrativo, basado en "biografías o historia de vida" (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2010: 436) como alternativa para conocer las historias educativas de estas madres. Como procedimientos de recolección de datos empleamos entrevistas en profundidad y observaciones participantes, intentando generar contextos de proximidad, conocimiento y reflexión de las propias historias de estas madres Fil: Vogliotti, Ana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: De la Barrera, Sonia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Juárez, María Paula. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Benegas, María Alejandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Vizzio, Adriana. Universidad Nacional de Río Cuarto. 2017-10-20 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/11762
spellingShingle Educación
Acceso a la educación
Pedagogía
Educación de la mujer
Pensamiento latinoamericano
Vogliotti, Ana
De la Barrera, Sonia
Juárez, María Paula
Benegas, María Alejandra
Vizzio, Adriana
¿Qué investigamos hoy en pedagogía? : el pensamiento latinoamericano en torno a las historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares
title ¿Qué investigamos hoy en pedagogía? : el pensamiento latinoamericano en torno a las historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares
title_full ¿Qué investigamos hoy en pedagogía? : el pensamiento latinoamericano en torno a las historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares
title_fullStr ¿Qué investigamos hoy en pedagogía? : el pensamiento latinoamericano en torno a las historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares
title_full_unstemmed ¿Qué investigamos hoy en pedagogía? : el pensamiento latinoamericano en torno a las historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares
title_short ¿Qué investigamos hoy en pedagogía? : el pensamiento latinoamericano en torno a las historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares
title_sort ¿qué investigamos hoy en pedagogía? : el pensamiento latinoamericano en torno a las historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares
topic Educación
Acceso a la educación
Pedagogía
Educación de la mujer
Pensamiento latinoamericano
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11762