Distopías del presente en el horizonte de la pedagogía

La configuración de la pedagogía como saber se ha asentado sobre una particular relación con el tiempo. Como parte de la construcción de las sociedades modernas el horizonte utópico de la pedagogía atravesó desde sus principios organizacionales hasta los fines que la educación se dio a sí misma. Var...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Serra, María Silvia, Bonofiglio, Leandra
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11761
Descripción
Sumario:La configuración de la pedagogía como saber se ha asentado sobre una particular relación con el tiempo. Como parte de la construcción de las sociedades modernas el horizonte utópico de la pedagogía atravesó desde sus principios organizacionales hasta los fines que la educación se dio a sí misma. Varios siglos después las instituciones educativas conservan un uso del tiempo que no ha roto con ese pasado, y establecen para sus prácticas un horizonte de transformación tanto individual como social, que se sigue plasmando en la construcción de un ciudadano. Sin embargo, los relatos políticos y económicos que organizaron las sociedades modernas presentan agudas crisis, al punto que suele postularse la caída de las utopías. Una señal de esto lo constituyen las ficciones sobre el futuro contemporáneas. Han florecido en la última década en el campo de la literatura juvenil diversos relatos que describen esos mundos, pero alterando radicalmente la idea de sociedades utópicas y poniendo de relieve distopías y nuevas formas de control. La intención de esta investigación es indagar cómo se enlazan las pedagogías de nuestro tiempo con horizontes sociales distópicos y con un masivo y generalizado descreimiento por lo que vendrá. La hipótesis es que este desfasaje entre prácticas pedagógicas y futuro contribuyen a la pérdida de eficacia de las instituciones escolares