Las utopías en el discurso pedagógico moderno: espacio escolar y futuros posibles

La pedagogía moderna se organizó en torno a un particular modo de vincularse con el tiempo, produciéndose unas relaciones entre pedagogía y utopía que es posible encontrar en el discurso pedagógico moderno. Se propone indagar en ese vínculo, explorando las articulaciones entre el discurso pedagógico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Colussi, Javier, Serra, María Florencia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11746
Descripción
Sumario:La pedagogía moderna se organizó en torno a un particular modo de vincularse con el tiempo, produciéndose unas relaciones entre pedagogía y utopía que es posible encontrar en el discurso pedagógico moderno. Se propone indagar en ese vínculo, explorando las articulaciones entre el discurso pedagógico moderno y la idea de futuro, buscando en las obras de los clásicos (Comenio en este caso) las marcas utópicas que acompañan a los presupuestos pedagógicos de la época. Se detiene particularmente en la cuestión espacial, las regulaciones que aparecen al respecto, las relaciones entre espacio, educación y utopía. Se propone explorar acerca de las relaciones entre el considerado padre de la pedagogía y los discursos utópicos de su época, focalizando en las menciones sobre el espacio destinado a las prácticas de enseñanza, en esos discursos. A su vez indagaremos sobre la cuestión del espacio escolar en la actualidad, a partir de los aportes de pensadores contemporáneos que introducen una lectura social y material a las reflexiones sobre el espacio