Pedagogía social, experiencias socio-educativas y formación de pedagogos
En los últimos años, se advierte en Argentina y Latinoamérica el desarrollo de producciones académicas y experiencias socio-educativas que se reúnen en torno a la pedagogía social; construyendo un campo específico. Desde 2015, en la Carrera de Ciencias de la Educación de la U.N.C. ofrecemos un semin...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/11733 |
_version_ | 1782342569399681024 |
---|---|
author | Abrate, Liliana López, María Eugenia Van Cauteren, Analía |
author_facet | Abrate, Liliana López, María Eugenia Van Cauteren, Analía |
author_sort | Abrate, Liliana |
collection | Repositorio |
description | En los últimos años, se advierte en Argentina y Latinoamérica el desarrollo de producciones académicas y experiencias socio-educativas que se reúnen en torno a la pedagogía social; construyendo un campo específico.
Desde 2015, en la Carrera de Ciencias de la Educación de la U.N.C. ofrecemos un seminario denominado: Pedagogía Social y Experiencias Educativas Latinoamericanas; a partir de reconocer la importancia de su inclusión en la formación profesional.
En el último Encuentro de Cátedras de Pedagogía realizado en Buenos Aires, presentamos una primera evaluación a la experiencia de tal seminario. En esta ocasión exponemos consideraciones y análisis generados a partir de la indagación sobre proyectos socio-educativas desde el marco conceptual que aporta la pedagogía social y el movimiento de educación popular. Resulta interesante compartir la revisión de categorías conceptuales que resultaron relevantes en el trabajo académico; se trata de: inclusión socioeducativa; cronificación /promoción cultural y relaciones entre lo formal, no formal e informal en el universo educativo.
Finalmente, se desarrolla una visión optimista sobre los aportes conceptuales y propositivos que brinda la pedagogía social, para la intervención pedagógica en los tiempos actuales, reconociendo la necesidad de revisar el lugar que le cabe a dicha disciplina en la formación de pedagogos. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-11733 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2017 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-117332019-03-12T08:52:17Z Pedagogía social, experiencias socio-educativas y formación de pedagogos Abrate, Liliana López, María Eugenia Van Cauteren, Analía Educación superior Pedagogía social Innovaciones pedagogicas Desarrollo de la educación Formación docente En los últimos años, se advierte en Argentina y Latinoamérica el desarrollo de producciones académicas y experiencias socio-educativas que se reúnen en torno a la pedagogía social; construyendo un campo específico. Desde 2015, en la Carrera de Ciencias de la Educación de la U.N.C. ofrecemos un seminario denominado: Pedagogía Social y Experiencias Educativas Latinoamericanas; a partir de reconocer la importancia de su inclusión en la formación profesional. En el último Encuentro de Cátedras de Pedagogía realizado en Buenos Aires, presentamos una primera evaluación a la experiencia de tal seminario. En esta ocasión exponemos consideraciones y análisis generados a partir de la indagación sobre proyectos socio-educativas desde el marco conceptual que aporta la pedagogía social y el movimiento de educación popular. Resulta interesante compartir la revisión de categorías conceptuales que resultaron relevantes en el trabajo académico; se trata de: inclusión socioeducativa; cronificación /promoción cultural y relaciones entre lo formal, no formal e informal en el universo educativo. Finalmente, se desarrolla una visión optimista sobre los aportes conceptuales y propositivos que brinda la pedagogía social, para la intervención pedagógica en los tiempos actuales, reconociendo la necesidad de revisar el lugar que le cabe a dicha disciplina en la formación de pedagogos. Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. 2017-10-20 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/11733 |
spellingShingle | Educación superior Pedagogía social Innovaciones pedagogicas Desarrollo de la educación Formación docente Abrate, Liliana López, María Eugenia Van Cauteren, Analía Pedagogía social, experiencias socio-educativas y formación de pedagogos |
title | Pedagogía social, experiencias socio-educativas y formación de pedagogos
|
title_full | Pedagogía social, experiencias socio-educativas y formación de pedagogos
|
title_fullStr | Pedagogía social, experiencias socio-educativas y formación de pedagogos
|
title_full_unstemmed | Pedagogía social, experiencias socio-educativas y formación de pedagogos
|
title_short | Pedagogía social, experiencias socio-educativas y formación de pedagogos
|
title_sort | pedagogía social, experiencias socio-educativas y formación de pedagogos |
topic | Educación superior Pedagogía social Innovaciones pedagogicas Desarrollo de la educación Formación docente |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/11733 |