Propósitos de una experiencia formativa con jóvenes : el sentido de las prácticas socioeducativas como vínculo entre educación y trabajo social

El objetivo de esta comunicación es reflexionar sobre nuestra propuesta de formación del curso Educación y Trabajo Social, analizando la integración de los saberes del campo de la pedagogía y del trabajo social, en torno a las prácticas socioeducativas como experiencia formativa. Analizaremos la con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pereyra, Sonia N., Calderón, Marcela I.
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11731
Descripción
Sumario:El objetivo de esta comunicación es reflexionar sobre nuestra propuesta de formación del curso Educación y Trabajo Social, analizando la integración de los saberes del campo de la pedagogía y del trabajo social, en torno a las prácticas socioeducativas como experiencia formativa. Analizaremos la configuración de la propuesta pedagógica centrándonos en la relación entre enseñanza, aprendizaje y prácticas socioeducativas, como eje de la formación para la intervención profesional. En esta reflexión consideramos a la Enseñanza como una práctica social, que se conforma a través de un proceso de interacción socio-histórica, cultural y política que promueve la formación. Por ello, proponemos la formación del/de la futuro/a profesional en trabajo social, incentivando la construcción de saberes en torno a la cuestión social vinculados con el ámbito socioeducativo, mediante el análisis de problemáticas comunitarias situadas, desde una perspectiva socio-pedagógica en función de la cual, orienta su práctica de intervención en la comunidad en el marco de programas institucionales de nuestra unidad académica.