Lectores y escritores : algunos ensayos de Martin Amis

Entre fines de la década de 1970 y principios de los años ochenta, el debate que abren los estudios culturales en torno a la cultura popular y la cultura masiva lleva a formular la pregunta, en el campo literario, de quiénes escriben y para quiénes lo hacen. El interrogante que guía la presente inve...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jacovkis, Vera Helena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11601
Descripción
Sumario:Entre fines de la década de 1970 y principios de los años ochenta, el debate que abren los estudios culturales en torno a la cultura popular y la cultura masiva lleva a formular la pregunta, en el campo literario, de quiénes escriben y para quiénes lo hacen. El interrogante que guía la presente investigación es entonces: ¿cómo se ubica a sí mismo uno de los escritores más relevantes del período, Martin Amis, en el particular contexto literario de este período? En la construcción de un lugar de enunciación, la operación de Amis es delinear en sus ensayos tres figuras diferentes: la del público lector común, el académico y el crítico-artista. En la nueva distribución que se observa a partir de la expansión de los medios de comunicación y los consiguientes cambios sociales, políticos y culturales, Amis asigna a cada una de estas figuras un rol. Se indaga en este artículo, desde el análisis del discurso, el modo en que Amis configura su ethos (Maingueneau, 2002), es decir, cómo proyecta una imagen de sí como escritor y garante del texto que está en un lugar diferente en relación con las tres figuras señaladas. Se explora así una problemática clave en la época en la que se inscriben los textos de Amis: la representación que los escritores hacen de sus propios lectores y de sí mismos en tanto actores en el campo cultural.