Sumario: | Entre fines de la década de 1970 y principios de los años ochenta, el debate que
abren los estudios culturales en torno a la cultura popular y la cultura masiva lleva
a formular la pregunta, en el campo literario, de quiénes escriben y para quiénes lo
hacen.
El interrogante que guía la presente investigación es entonces: ¿cómo se ubica a sí
mismo uno de los escritores más relevantes del período, Martin Amis, en el particular
contexto literario de este período? En la construcción de un lugar de enunciación, la
operación de Amis es delinear en sus ensayos tres figuras diferentes: la del público
lector común, el académico y el crítico-artista. En la nueva distribución que se observa
a partir de la expansión de los medios de comunicación y los consiguientes cambios
sociales, políticos y culturales, Amis asigna a cada una de estas figuras un rol. Se
indaga en este artículo, desde el análisis del discurso, el modo en que Amis configura
su ethos (Maingueneau, 2002), es decir, cómo proyecta una imagen de sí como
escritor y garante del texto que está en un lugar diferente en relación con las tres
figuras señaladas. Se explora así una problemática clave en la época en la que se
inscriben los textos de Amis: la representación que los escritores hacen de sus
propios lectores y de sí mismos en tanto actores en el campo cultural.
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