Sumario: | La elaboración de aceite de oliva produce residuos que poseen alta carga orgánica, que provoca un problema de contaminación cuando se vuelcan sin tratamiento previo a cauces públicos y/o terrenos. Por otro lado, los sistemas intensivos de producción avícola crean problemas de polución, por acumulación de estiércol que se deposita en el suelo y/o agua, sin tratamiento. La ventaja de codigerir éstos residuos permite la neutralización del pH, además, la gallinaza es fuente de nutrientes para los microorganismos intervinientes en la biodigestión. El objetivo de este trabajo, es estudiar la evolución de la codigestión anaerobia de los residuos orgánicos anteriormente mencionados, mediante dos ensayos de laboratorio a distintas escalas.
Por un lado, se evaluó la capacidad generadora de biogás de residuos de la industria oleícola mendocina empleando como sustratos, alpechín (A) y torta residual (T) de la fábrica experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias y como cosustrato guano de gallina (G). La biodigestión se llevó a cabo en jeringas de 60 mL de capacidad, en las que se incorporó una mezcla en partes iguales de A o T y G se incubaron a 35 ± 2 ºC.
Por otro lado, en una segunda etapa del ensayo, se llevó a cabo la codigestión anaerobia empleando Alperujo (Ap) y Guano de Gallina (G) en digestores de 250 mL de capacidad, con distintas proporciones de sustrato. La temperatura de trabajo fué de 35± 2 ºC.
Se determinó en ambos ensayos, Sólidos Totales, Sólidos Volátiles, C. E. y pH.
Se concluyó que tanto la torta como el alpechín y alperujo, pueden producir biogás cuando se someten a codigestión anaeróbica con guano de gallina. Además de la ventaja de producir metano, como una fuente de energía renovable, se disminuye la contaminación ambiental, en respuesta al problema planteado en el territorio.
|