Sumario: | El concepto de segregación ha sido trabajado desde distintas disciplinas y su
definición ha resultado ser un complejo desafío teórico-metodológico. Además del
desarrollo de dos perspectivas teóricas principales, una desde la ecología humana y
otra histórico-estructural, que durante el siglo XX se disputaron los sentidos del
concepto, su estudio reciente impulsó marcos conceptuales y metodológicos
renovados. El abordaje cuantitativo se apoya sobre el grado de concentración espacial
de los grupos sociales y la homogeneidad social que presentan las distintas áreas de
las ciudades. Asimismo, se ha avanzado también hacia aspectos subjetivos de estos
procesos. El objetivo de este trabajo es realizar una aproximación crítica a los
tratamientos dados al estudio de la segregación, con especial énfasis en la
construcción de definiciones teóricas y metodologías de abordaje para indagarlo. La
estrategia metodológica propone un enfoque cualitativo de rastreo bibliográfico,
sistematización e interpretación de fuentes secundarias tanto de producción
argentina como internacional. Se da cuenta de la importancia de proponer un estudio
desde enfoques más flexibles y abordajes mixtos, que den cuenta del problema de
la escala asociado y que promueva un diálogo disciplinar que acepte el desafío de
estudiar la segregación en las ciudades contemporáneas latinoamericanas y
argentinas.
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