El arte como una estrategia de promoción de las lecturas en contexto de internación

Objetivo: El objetivo general del presente trabajo es aportar al campo de la promoción de la salud en contexto de internación hospitalaria, describiendo y analizando la modalidad de producción artística dentro de la estrategia de promoción de las lecturas, en su dimensión reparadora según la concept...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alomo, Mayra, Brosio, Diego, Galletti, Agustina, Gieco, Agostina, Joskowicz, Adán, Rosso, María Florencia, Santomaso, María Celeste
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11573
_version_ 1782342533195497472
author Alomo, Mayra
Brosio, Diego
Galletti, Agustina
Gieco, Agostina
Joskowicz, Adán
Rosso, María Florencia
Santomaso, María Celeste
author_facet Alomo, Mayra
Brosio, Diego
Galletti, Agustina
Gieco, Agostina
Joskowicz, Adán
Rosso, María Florencia
Santomaso, María Celeste
author_sort Alomo, Mayra
collection Repositorio
description Objetivo: El objetivo general del presente trabajo es aportar al campo de la promoción de la salud en contexto de internación hospitalaria, describiendo y analizando la modalidad de producción artística dentro de la estrategia de promoción de las lecturas, en su dimensión reparadora según la conceptualización de Michèle Petit. Material y métodos: Se trata de un estudio cualitativo, descriptivo y retrospectivo, realizado en base a los registros de las intervenciones del Equipo de Promoción de las Lecturas efectuadas desde junio de 2015 hasta junio de 2017 inclusive. La estrategia se lleva a cabo en las unidades 5 y 6 del Servicio de Clínica Médica del Hospital General de Agudos Doctor Enrique Tornú. El instrumento de registro tiene la modalidad participante, abierta y sistemática. La técnica para el registro y estandarización de lo observado es la viñeta, que busca reflejar lo expresado por los propios actores. Resultados y discusión: Como resultados de esta investigación se destacan los efectos reparadores de la modalidad de producción artística, en sus dos dimensiones: la generación de un espacio íntimo dentro de un espacio público y el proceso de subjetivación. Se arriba a estos resultados a partir de la categorización y análisis de los conceptos trabajados por Michèle Petit. Conclusiones: Esta investigación contribuye al campo de la promoción de la salud, a la vez que aporta en el diseño e implementación de un instrumento de registro, como lo es la viñeta.
format Artículo
id uncu-11573
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
record_format ojs
spelling uncu-115732019-02-15T05:44:06Z El arte como una estrategia de promoción de las lecturas en contexto de internación Art as a reading promotions strategy withinin patient context Alomo, Mayra Brosio, Diego Galletti, Agustina Gieco, Agostina Joskowicz, Adán Rosso, María Florencia Santomaso, María Celeste Promoción de la salud Hospitalización Terapias complementarias Hospital General de Agudos Doctor Enrique Tornú (Buenos Aires, Argentina) Lectura en contexto de internación Objetivo: El objetivo general del presente trabajo es aportar al campo de la promoción de la salud en contexto de internación hospitalaria, describiendo y analizando la modalidad de producción artística dentro de la estrategia de promoción de las lecturas, en su dimensión reparadora según la conceptualización de Michèle Petit. Material y métodos: Se trata de un estudio cualitativo, descriptivo y retrospectivo, realizado en base a los registros de las intervenciones del Equipo de Promoción de las Lecturas efectuadas desde junio de 2015 hasta junio de 2017 inclusive. La estrategia se lleva a cabo en las unidades 5 y 6 del Servicio de Clínica Médica del Hospital General de Agudos Doctor Enrique Tornú. El instrumento de registro tiene la modalidad participante, abierta y sistemática. La técnica para el registro y estandarización de lo observado es la viñeta, que busca reflejar lo expresado por los propios actores. Resultados y discusión: Como resultados de esta investigación se destacan los efectos reparadores de la modalidad de producción artística, en sus dos dimensiones: la generación de un espacio íntimo dentro de un espacio público y el proceso de subjetivación. Se arriba a estos resultados a partir de la categorización y análisis de los conceptos trabajados por Michèle Petit. Conclusiones: Esta investigación contribuye al campo de la promoción de la salud, a la vez que aporta en el diseño e implementación de un instrumento de registro, como lo es la viñeta. Objectives: Contribute to the health promotions field within inpatient context, describing and analyzing the artistic production modality within the reading promotion’s strategy in its reparative dimension considering Michèle Petit’s theoretical conceptions. Materials and methods: Qualitative, descriptive and retrospective study. The Reading Promotions Team registries from June 2015 to June 2017, inclusively, were used. The strategy takes place in an inpatient context in units 5 and 6 of the General Hospital Dr. Enrique Tornú’s internal medicine’s service. The registration tool is participative, open and systematic. The registration and standardization technique is the vignette which aims to reflect the acting subject’s expressions. Results and discussions: The reparative effects of the artistic production modality within the reading promotion’s strategy are highlighted in two dimensions: the development of an intimate space within a public space and the subjectivation process. The results were reached from the categorization and analysis of the concepts developed by Michèle Petit. Conclusions: This study contributes to the health promotion’s field. Furthermore, it contributes to the design and implementation Fil: Alomo, Mayra. Hospital Tornú (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) Fil: Brosio, Diego. Hospital Tornú (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) Fil: Galletti, Agustina. Hospital Tornú (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) Fil: Gieco, Agostina. Hospital Tornú (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) Fil: Joskowicz, Adán. Hospital Tornú (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) Fil: Rosso, María Florencia. Hospital Tornú (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) Fil: Santomaso, María Celeste. Hospital Tornú (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas 1221 Revista Médica Universitaria Vol. 14, no. 2 Revista Médica Universitaria, Vol. 14, no. 2 2018-12-28 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/11542 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas http://bdigital.uncu.edu.ar/11573
spellingShingle Promoción de la salud
Hospitalización
Terapias complementarias
Hospital General de Agudos Doctor Enrique Tornú (Buenos Aires, Argentina)
Lectura en contexto de internación
Alomo, Mayra
Brosio, Diego
Galletti, Agustina
Gieco, Agostina
Joskowicz, Adán
Rosso, María Florencia
Santomaso, María Celeste
El arte como una estrategia de promoción de las lecturas en contexto de internación
title El arte como una estrategia de promoción de las lecturas en contexto de internación
title_full El arte como una estrategia de promoción de las lecturas en contexto de internación
title_fullStr El arte como una estrategia de promoción de las lecturas en contexto de internación
title_full_unstemmed El arte como una estrategia de promoción de las lecturas en contexto de internación
title_short El arte como una estrategia de promoción de las lecturas en contexto de internación
title_sort el arte como una estrategia de promoción de las lecturas en contexto de internación
topic Promoción de la salud
Hospitalización
Terapias complementarias
Hospital General de Agudos Doctor Enrique Tornú (Buenos Aires, Argentina)
Lectura en contexto de internación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11573