Sumario: | El comportamiento de la economía rosarina es procíclica: en momentos de prosperidad económica, crece por encima de lo que lo hace el producto bruto interno y, en períodos de recesión, exhibe una merma superior a la media. Asimismo, en algunos sectores los efectos se manifiestan de manera más acentuada, siendo el mercado inmobiliario uno de ellos.
El presente artículo se aboca precisamente al desarrollo inmobiliario; es decir, al sector que produce y hace circular las mercancías del mercado de tierra urbana. Este ha tenido un comportamiento tremendamente dinámico, operando generalmente con gran libertad y sufriendo diversas variaciones, en la ciudad de Rosario, en los últimos doce años.
En este contexto el estudio se centra, en un primer momento, en explicar la evolución y desarrollo del mercado inmobiliario; luego, el proceso de densificación en la construcción; posteriormente, los distintos componentes para su comercialización (incluyendo las relaciones entre la oferta y la demanda, los tipos de mercados, los agentes involucrados, las formas de financiación) y por último , los precios generales del suelo.
|