Serendipia

Este ensayo, pretende ser una instancia de diálogo reflexivo que nos permita “ver" de manera consciente, el proceso de formación docente, a partir de experiencias concretas realizadas en talleres pedagógicos. Recurrimos metodológicamente a la propuesta de Juan Mantovani (1965), en donde nos pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peña, Lía, Palazzo, Bernardo
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11423
_version_ 1782342501829443584
author Peña, Lía
Palazzo, Bernardo
author_facet Peña, Lía
Palazzo, Bernardo
author_sort Peña, Lía
collection Repositorio
description Este ensayo, pretende ser una instancia de diálogo reflexivo que nos permita “ver" de manera consciente, el proceso de formación docente, a partir de experiencias concretas realizadas en talleres pedagógicos. Recurrimos metodológicamente a la propuesta de Juan Mantovani (1965), en donde nos preguntamos sobre el reconocimiento de problemas relacionados con las dimensiones antropológica, mesológica y teleológica, que acontecen en el proceso o trayectoria de la formación docente de nuestra institución. De esta manera, intentamos conjugar la dimensión mesológica, con la propuesta de John Dewey (1998) sobre el pensamiento reflexivo, lo que nos permite sistematizar nuestras prácticas y comprender las 3 desde una narrativa filosófica, (no desde un saber hacer práctico) desde un posicionamiento ético desde el acontecer. En este ensayo, proponemos que la serendipia sea un espacio de pensamiento pedagógico, para que podamos (a partir del conversar y del dialogar con uno mismo, con los demás, con el contexto y con las situaciones cotidianas) descubrir-nos, develar-nos como seres situacionales con esperanza, en búsqueda de la libertad.
format documento de conferencia
id uncu-11423
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-114232018-12-11T12:15:20Z Serendipia Peña, Lía Palazzo, Bernardo Desarrollo de la educación Pedagogía Formación docente Filosofía de la educación Este ensayo, pretende ser una instancia de diálogo reflexivo que nos permita “ver" de manera consciente, el proceso de formación docente, a partir de experiencias concretas realizadas en talleres pedagógicos. Recurrimos metodológicamente a la propuesta de Juan Mantovani (1965), en donde nos preguntamos sobre el reconocimiento de problemas relacionados con las dimensiones antropológica, mesológica y teleológica, que acontecen en el proceso o trayectoria de la formación docente de nuestra institución. De esta manera, intentamos conjugar la dimensión mesológica, con la propuesta de John Dewey (1998) sobre el pensamiento reflexivo, lo que nos permite sistematizar nuestras prácticas y comprender las 3 desde una narrativa filosófica, (no desde un saber hacer práctico) desde un posicionamiento ético desde el acontecer. En este ensayo, proponemos que la serendipia sea un espacio de pensamiento pedagógico, para que podamos (a partir del conversar y del dialogar con uno mismo, con los demás, con el contexto y con las situaciones cotidianas) descubrir-nos, develar-nos como seres situacionales con esperanza, en búsqueda de la libertad. Fil: Peña, Lía. Fil: Palazzo, Bernardo. 2017-10-26 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/11423
spellingShingle Desarrollo de la educación
Pedagogía
Formación docente
Filosofía de la educación
Peña, Lía
Palazzo, Bernardo
Serendipia
title Serendipia
title_full Serendipia
title_fullStr Serendipia
title_full_unstemmed Serendipia
title_short Serendipia
title_sort serendipia
topic Desarrollo de la educación
Pedagogía
Formación docente
Filosofía de la educación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11423