Serendipia
Este ensayo, pretende ser una instancia de diálogo reflexivo que nos permita “ver" de manera consciente, el proceso de formación docente, a partir de experiencias concretas realizadas en talleres pedagógicos. Recurrimos metodológicamente a la propuesta de Juan Mantovani (1965), en donde nos pre...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/11423 |
_version_ | 1782342501829443584 |
---|---|
author | Peña, Lía Palazzo, Bernardo |
author_facet | Peña, Lía Palazzo, Bernardo |
author_sort | Peña, Lía |
collection | Repositorio |
description | Este ensayo, pretende ser una instancia de diálogo reflexivo que nos permita “ver" de manera
consciente, el proceso de formación docente, a partir de experiencias concretas realizadas en
talleres pedagógicos.
Recurrimos metodológicamente a la propuesta de Juan Mantovani (1965), en donde nos preguntamos sobre el reconocimiento de problemas relacionados con las dimensiones
antropológica, mesológica y teleológica, que acontecen en el proceso o trayectoria de la
formación docente de nuestra institución.
De esta manera, intentamos conjugar la dimensión mesológica, con la propuesta de John Dewey (1998) sobre el pensamiento reflexivo, lo que nos permite sistematizar nuestras prácticas y comprender las 3 desde una narrativa filosófica, (no desde un saber hacer práctico) desde un posicionamiento ético desde el acontecer.
En este ensayo, proponemos que la serendipia sea un espacio de pensamiento pedagógico, para que podamos (a partir del conversar y del dialogar con uno mismo, con los demás, con el contexto y con las situaciones cotidianas) descubrir-nos, develar-nos como seres situacionales con esperanza, en búsqueda de la libertad. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-11423 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2017 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-114232018-12-11T12:15:20Z Serendipia Peña, Lía Palazzo, Bernardo Desarrollo de la educación Pedagogía Formación docente Filosofía de la educación Este ensayo, pretende ser una instancia de diálogo reflexivo que nos permita “ver" de manera consciente, el proceso de formación docente, a partir de experiencias concretas realizadas en talleres pedagógicos. Recurrimos metodológicamente a la propuesta de Juan Mantovani (1965), en donde nos preguntamos sobre el reconocimiento de problemas relacionados con las dimensiones antropológica, mesológica y teleológica, que acontecen en el proceso o trayectoria de la formación docente de nuestra institución. De esta manera, intentamos conjugar la dimensión mesológica, con la propuesta de John Dewey (1998) sobre el pensamiento reflexivo, lo que nos permite sistematizar nuestras prácticas y comprender las 3 desde una narrativa filosófica, (no desde un saber hacer práctico) desde un posicionamiento ético desde el acontecer. En este ensayo, proponemos que la serendipia sea un espacio de pensamiento pedagógico, para que podamos (a partir del conversar y del dialogar con uno mismo, con los demás, con el contexto y con las situaciones cotidianas) descubrir-nos, develar-nos como seres situacionales con esperanza, en búsqueda de la libertad. Fil: Peña, Lía. Fil: Palazzo, Bernardo. 2017-10-26 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/11423 |
spellingShingle | Desarrollo de la educación Pedagogía Formación docente Filosofía de la educación Peña, Lía Palazzo, Bernardo Serendipia |
title | Serendipia
|
title_full | Serendipia
|
title_fullStr | Serendipia
|
title_full_unstemmed | Serendipia
|
title_short | Serendipia
|
title_sort | serendipia |
topic | Desarrollo de la educación Pedagogía Formación docente Filosofía de la educación |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/11423 |