Del sentido común a la adquisición de herramientas teóricas para la elaboración de nuevas explicaciones

En este trabajo se presenta la propuesta de aproximación al problema de la educación y su forma escolar que ofrece la asignatura Problemática Educativa en la Carrera de Profesorado Universitario de Educación Superior de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Esta materia tiene por uno de sus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jure, Elisa
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11416
Descripción
Sumario:En este trabajo se presenta la propuesta de aproximación al problema de la educación y su forma escolar que ofrece la asignatura Problemática Educativa en la Carrera de Profesorado Universitario de Educación Superior de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Esta materia tiene por uno de sus objetivos principales introducir a los estudiantes, futuros profesores, en algunos de los grandes temas que requieren ser estudiados para formarse en el oficio docente a través de un tratamiento que apunta a desnaturalizar concepciones, supuestos, prejuicios, reduccionismos con los que usualmente se llega a esta primera instancia de la formación. El equipo docente a cargo de la asignatura Problemática Educativa considera que no sólo se trata de dar a conocer a los estudiantes conceptos construidos en el campo educativo sino que se requiere generar condiciones que permitan interrogar, poner en duda, cuestionar, comparar nociones y maneras de describir y explicar el por qué, para qué, cómo, quién y a quienes se enseña en las instituciones educativas. En función de este propósito se ha desarrollado un programa y una manera de desplegar sus contenidos en las clases y en las producciones escritas que realizan los estudiantes.