Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad : (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad)
Las incertidumbres y turbaciones vivenciadas a lo largo del siglo XX en torno a la condición humana, aparecen hoy en un renacer que nos deja nuevamente perplejos, preocupados: fundamentalismos raciales y religiosos, ideologías con una base ético-política que se levantan prohibiendo, persiguiendo; la...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/11411 |
_version_ | 1782342498675326976 |
---|---|
author | Catalini, Sandra Cecilia Perretti Matera, Carina Gómez, Sergio Raúl |
author_facet | Catalini, Sandra Cecilia Perretti Matera, Carina Gómez, Sergio Raúl |
author_sort | Catalini, Sandra Cecilia |
collection | Repositorio |
description | Las incertidumbres y turbaciones vivenciadas a lo largo del siglo XX en torno a la condición humana, aparecen hoy en un renacer que nos deja nuevamente perplejos, preocupados: fundamentalismos raciales y religiosos, ideologías con una base ético-política que se levantan prohibiendo, persiguiendo; las ideas de Nietzsche sobre el "eterno retorno" se instalan en discursos y prácticas sociales; urge pensar modos de abordaje que nos provoquen un pensar crítico que opere sobre las realidades; que vaya más allá de meros análisis: al respecto dice Ricoeur pasar de una hermenéutica del texto a una de la acción.
Las perspectivas sobre la educación que emergen a finales del siglo XX responden a demandas epistémicas que cuestionan algunos lugares del saber pedagógico dando espacio a la incertidumbre, y a la posibilidad de repensar cuestiones pasadas a la vera de reflexiones vigentes. La crítica de la modernidad, la consagración y el anuncio del fin de la posmodernidad, el surgimiento de renovadas propuestas humanistas, han conmovido el campo pedagógico con planteos provenientes de las ciencias sociales y humanas que irrumpen en un pensamiento crítico que se interroga acerca de la condición humana, la unidad y la diversidad, la esperanza de una educación encaminada hacia la utopía de un futuro mejor. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-11411 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2017 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-114112018-12-11T09:13:12Z Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad : (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad) Catalini, Sandra Cecilia Perretti Matera, Carina Gómez, Sergio Raúl Sociología de la educación Desarrollo de la educación Formación docente Pedagogía Las incertidumbres y turbaciones vivenciadas a lo largo del siglo XX en torno a la condición humana, aparecen hoy en un renacer que nos deja nuevamente perplejos, preocupados: fundamentalismos raciales y religiosos, ideologías con una base ético-política que se levantan prohibiendo, persiguiendo; las ideas de Nietzsche sobre el "eterno retorno" se instalan en discursos y prácticas sociales; urge pensar modos de abordaje que nos provoquen un pensar crítico que opere sobre las realidades; que vaya más allá de meros análisis: al respecto dice Ricoeur pasar de una hermenéutica del texto a una de la acción. Las perspectivas sobre la educación que emergen a finales del siglo XX responden a demandas epistémicas que cuestionan algunos lugares del saber pedagógico dando espacio a la incertidumbre, y a la posibilidad de repensar cuestiones pasadas a la vera de reflexiones vigentes. La crítica de la modernidad, la consagración y el anuncio del fin de la posmodernidad, el surgimiento de renovadas propuestas humanistas, han conmovido el campo pedagógico con planteos provenientes de las ciencias sociales y humanas que irrumpen en un pensamiento crítico que se interroga acerca de la condición humana, la unidad y la diversidad, la esperanza de una educación encaminada hacia la utopía de un futuro mejor. Fil: Catalini, Sandra Cecilia. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Perretti Matera, Carina. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Gómez, Sergio Raúl. Universidad Nacional de San Luis. 2017-10-26 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/11411 |
spellingShingle | Sociología de la educación Desarrollo de la educación Formación docente Pedagogía Catalini, Sandra Cecilia Perretti Matera, Carina Gómez, Sergio Raúl Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad : (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad) |
title | Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad
: (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad) |
title_full | Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad
: (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad) |
title_fullStr | Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad
: (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad) |
title_full_unstemmed | Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad
: (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad) |
title_short | Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad
: (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad) |
title_sort | una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad
: (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad) |
topic | Sociología de la educación Desarrollo de la educación Formación docente Pedagogía |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/11411 |