Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad : (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad)

Las incertidumbres y turbaciones vivenciadas a lo largo del siglo XX en torno a la condición humana, aparecen hoy en un renacer que nos deja nuevamente perplejos, preocupados: fundamentalismos raciales y religiosos, ideologías con una base ético-política que se levantan prohibiendo, persiguiendo; la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Catalini, Sandra Cecilia, Perretti Matera, Carina, Gómez, Sergio Raúl
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11411
Descripción
Sumario:Las incertidumbres y turbaciones vivenciadas a lo largo del siglo XX en torno a la condición humana, aparecen hoy en un renacer que nos deja nuevamente perplejos, preocupados: fundamentalismos raciales y religiosos, ideologías con una base ético-política que se levantan prohibiendo, persiguiendo; las ideas de Nietzsche sobre el "eterno retorno" se instalan en discursos y prácticas sociales; urge pensar modos de abordaje que nos provoquen un pensar crítico que opere sobre las realidades; que vaya más allá de meros análisis: al respecto dice Ricoeur pasar de una hermenéutica del texto a una de la acción. Las perspectivas sobre la educación que emergen a finales del siglo XX responden a demandas epistémicas que cuestionan algunos lugares del saber pedagógico dando espacio a la incertidumbre, y a la posibilidad de repensar cuestiones pasadas a la vera de reflexiones vigentes. La crítica de la modernidad, la consagración y el anuncio del fin de la posmodernidad, el surgimiento de renovadas propuestas humanistas, han conmovido el campo pedagógico con planteos provenientes de las ciencias sociales y humanas que irrumpen en un pensamiento crítico que se interroga acerca de la condición humana, la unidad y la diversidad, la esperanza de una educación encaminada hacia la utopía de un futuro mejor.