Problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente

Se propone poner en discusión, en el campo de la pedagogía, una propuesta de abordaje y de trabajo en la formación docente universitaria. Se refiere a las actividades que realizan estudiantes en la cátedra Teoría de la Educación, ofrecida para los profesorados en historia, geografía, educación inici...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ayala, Mirtha Elizabeth, Barrios, Nicolás Néstor, Sánchez, José Santiago
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11410
_version_ 1782342498405842944
author Ayala, Mirtha Elizabeth
Barrios, Nicolás Néstor
Sánchez, José Santiago
author_facet Ayala, Mirtha Elizabeth
Barrios, Nicolás Néstor
Sánchez, José Santiago
author_sort Ayala, Mirtha Elizabeth
collection Repositorio
description Se propone poner en discusión, en el campo de la pedagogía, una propuesta de abordaje y de trabajo en la formación docente universitaria. Se refiere a las actividades que realizan estudiantes en la cátedra Teoría de la Educación, ofrecida para los profesorados en historia, geografía, educación inicial, filosofía y letras, mediante la propuesta metodológica de aprendizaje servicio solidario, cuya finalidad apunta al desarrollo y la integración de diferentes habilidades vinculadas a competencias propias del quehacer docente y la reflexión teórica del contenido pedagógico. Las experiencias en que participan estudiantes, son realizadas en instituciones educativas de la región, allí ensayan diferentes prácticas que potencian la reflexión acerca del rol educador, partiendo de las disciplinas en las que se están formando, permite generar transformaciones sociales en un contexto real, promueve aprendizajes significativos y favorece el repensar las propias prácticas de formación de profesores y su impacto en la docencia. El acompañamiento del equipo docente, en la implementación de los proyectos de aprendizaje servicio solidario es una de las claves para generar los procesos de reflexión teórica. Especialmente en este trabajo focalizamos los aportes que realizan los adscriptos a la cátedra, durante el proceso de intervención.
format documento de conferencia
id uncu-11410
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-114102018-12-11T09:03:00Z Problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente Ayala, Mirtha Elizabeth Barrios, Nicolás Néstor Sánchez, José Santiago Ciencias de la educación Formación docente Pedagogía Se propone poner en discusión, en el campo de la pedagogía, una propuesta de abordaje y de trabajo en la formación docente universitaria. Se refiere a las actividades que realizan estudiantes en la cátedra Teoría de la Educación, ofrecida para los profesorados en historia, geografía, educación inicial, filosofía y letras, mediante la propuesta metodológica de aprendizaje servicio solidario, cuya finalidad apunta al desarrollo y la integración de diferentes habilidades vinculadas a competencias propias del quehacer docente y la reflexión teórica del contenido pedagógico. Las experiencias en que participan estudiantes, son realizadas en instituciones educativas de la región, allí ensayan diferentes prácticas que potencian la reflexión acerca del rol educador, partiendo de las disciplinas en las que se están formando, permite generar transformaciones sociales en un contexto real, promueve aprendizajes significativos y favorece el repensar las propias prácticas de formación de profesores y su impacto en la docencia. El acompañamiento del equipo docente, en la implementación de los proyectos de aprendizaje servicio solidario es una de las claves para generar los procesos de reflexión teórica. Especialmente en este trabajo focalizamos los aportes que realizan los adscriptos a la cátedra, durante el proceso de intervención. Fil: Ayala, Mirtha Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Fil: Barrios, Nicolás Néstor. Universidad Nacional del Nordeste. Fil: Sánchez, José Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. 2017-10-26 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/11410
spellingShingle Ciencias de la educación
Formación docente
Pedagogía
Ayala, Mirtha Elizabeth
Barrios, Nicolás Néstor
Sánchez, José Santiago
Problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente
title Problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente
title_full Problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente
title_fullStr Problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente
title_full_unstemmed Problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente
title_short Problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente
title_sort problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente
topic Ciencias de la educación
Formación docente
Pedagogía
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11410