Reflexiones, conceptualizaciones y premisas sobre el docente universitario y las instituciones de nivel superior universitario

La idea de la transformación ha atravesado todo el quehacer vinculado al desarrollo de la función docente en los equipos de pedagogía de la Facultad de Educación. Ha sido así porque de eso se trata el desafío de todo docente que procura transitar prácticas educativas acordes con la evolución que se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Criado, Mónica, Altamirano, Aldo, Rovello, Paola, Apaza Sembinelli, María Fernanda
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11388
Descripción
Sumario:La idea de la transformación ha atravesado todo el quehacer vinculado al desarrollo de la función docente en los equipos de pedagogía de la Facultad de Educación. Ha sido así porque de eso se trata el desafío de todo docente que procura transitar prácticas educativas acordes con la evolución que se suscita en los escenarios de la educación superior, esto es, transformar la educación en la Universidad. Cabe aquí la primera pregunta: ¿es posible transformar sin transformarse? Aplicamos una práctica de significación sobre el término "transformar". Dice acerca de él el diccionario: (Lat. transformare) hacer cambiar o mudar de forma a una persona o cosa. Jugamos ahora con la idea de: “transformarse", de “mi propia transformación". Aparece aquí lo cercano, la historia personal de alguien que se encuentra en una situación de cambio, de mudar de forma.