El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física

La formación docente inicial es un momento clave en la configuración de saberes pedagógicos. En este trabajo, recuperamos parte del contenido de un documento destinado a los ingresantes del profesorado de educación física y las reflexiones que, como docentes de esta carrera, realizamos constantement...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marianetti Cánovas, Romina, Ruarte, Mariela Elizabeth
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11385
_version_ 1782342493084319744
author Marianetti Cánovas, Romina
Ruarte, Mariela Elizabeth
author_facet Marianetti Cánovas, Romina
Ruarte, Mariela Elizabeth
author_sort Marianetti Cánovas, Romina
collection Repositorio
description La formación docente inicial es un momento clave en la configuración de saberes pedagógicos. En este trabajo, recuperamos parte del contenido de un documento destinado a los ingresantes del profesorado de educación física y las reflexiones que, como docentes de esta carrera, realizamos constantemente en la búsqueda del sentido de los saberes pedagógicos en este profesorado. Con el afán de comprender la vinculación entre la educación física y la pedagogía, recorremos la concepción de cuerpo, corporeidad, pedagogía, saberes pedagógicos. En este marco nos interesa recalcar que la pedagogía tiene como función propiciar las instancias de reflexión sobre la producción, distribución y la apropiación de los saberes. De este modo concluimos que, en la actualidad, nos es posible definir a la educación física como una disciplina pedagógica que contribuye a la construcción de la corporeidad y motricidad, con fuerte consideración de los contextos socioculturales en los que ejerce su acción. Entendemos que será la Pedagogía entonces, al generar instancias de reflexión sobre lo corporal, la que se encargará de nutrir, con el bagaje de conocimientos que la constituye, aquellas propuestas de intervención necesarias para que dicha contribución sea posible.
format documento de conferencia
id uncu-11385
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-113852018-12-07T11:32:44Z El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física Marianetti Cánovas, Romina Ruarte, Mariela Elizabeth Educación superior Pedagogía Formación docente Educación física La formación docente inicial es un momento clave en la configuración de saberes pedagógicos. En este trabajo, recuperamos parte del contenido de un documento destinado a los ingresantes del profesorado de educación física y las reflexiones que, como docentes de esta carrera, realizamos constantemente en la búsqueda del sentido de los saberes pedagógicos en este profesorado. Con el afán de comprender la vinculación entre la educación física y la pedagogía, recorremos la concepción de cuerpo, corporeidad, pedagogía, saberes pedagógicos. En este marco nos interesa recalcar que la pedagogía tiene como función propiciar las instancias de reflexión sobre la producción, distribución y la apropiación de los saberes. De este modo concluimos que, en la actualidad, nos es posible definir a la educación física como una disciplina pedagógica que contribuye a la construcción de la corporeidad y motricidad, con fuerte consideración de los contextos socioculturales en los que ejerce su acción. Entendemos que será la Pedagogía entonces, al generar instancias de reflexión sobre lo corporal, la que se encargará de nutrir, con el bagaje de conocimientos que la constituye, aquellas propuestas de intervención necesarias para que dicha contribución sea posible. Fil: Marianetti Cánovas, Romina. Fil: Ruarte, Mariela Elizabeth. 2017-10-26 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/11385
spellingShingle Educación superior
Pedagogía
Formación docente
Educación física
Marianetti Cánovas, Romina
Ruarte, Mariela Elizabeth
El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física
title El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física
title_full El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física
title_fullStr El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física
title_full_unstemmed El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física
title_short El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física
title_sort el sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física
topic Educación superior
Pedagogía
Formación docente
Educación física
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11385