Sumario: | Este trabajo presenta algunas reflexiones realizadas en el marco de la cátedra pedagogía,
asignatura situada en el primer año de los Profesorados de Educación Inicial y Educación
Primaria y del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de
Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, como resultado de las discusiones
en torno a la pregunta propuesta por quienes organizan este Encuentro de Cátedras: ¿Cuál
es el recorte disciplinar en relación al perfil docente que se pretende formar? A partir de este
interrogante surgen otros relacionados, entre los cuales señalamos: ¿Cómo propiciar el
primer encuentro de los/las estudiantes con la reflexión pedagógica? ¿Qué perspectivas
pedagógicas privilegiamos y cuáles no profundizamos? ¿Cuáles son las razones para
hacerlo?
El escrito plantea algunas respuestas a estas preguntas y pretende, a partir de ellas, abrir el
diálogo con colegas de otras instituciones formadoras en pos de contribuir al actual proceso
de discusión, revisión y reelaboración del Programa llevado a cabo al interior de la cátedra.
|