Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia

La circunstancia de haberse iniciado la obra de Octavio Paz en pleno auge de las vanguardias y de haber evolucionado hasta mucho después de acabado el período de efervescencia de éstas facilita que sirva de modelo del conflictivo diálogo entre lenguajes prontamente dominantes y lenguajes emergentes,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gomes, Miguel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2006
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/1130
_version_ 1782340516964204544
author Gomes, Miguel
author_facet Gomes, Miguel
author_sort Gomes, Miguel
collection Repositorio
description La circunstancia de haberse iniciado la obra de Octavio Paz en pleno auge de las vanguardias y de haber evolucionado hasta mucho después de acabado el período de efervescencia de éstas facilita que sirva de modelo del conflictivo diálogo entre lenguajes prontamente dominantes y lenguajes emergentes, signados por la ruptura y el intento de renovación. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es ahondar en torno a los vínculos entre la obra de Paz y la corriente surrealista, proponiendo un tercer modo de relación entre ambos que no ha sido abordado suficientemente por la crítica. Para ello se analizarán aspectos de su obra crítica y de su poesía, en especial la contenida en Poemas (1935-1975) reeditados en 1981, para destacar el lugar que la memoria de un poeta definitivamente consagrado todavía reservaba a su experiencia surrealista "tangencial".
format Artículo
id uncu-1130
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2006
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
record_format ojs
spelling uncu-11302007-09-19T17:38:33Z Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia Gomes, Miguel Paz, Octavio Literatura mexicana Poesía mexicana Surrealismo (literatura) Siglo XX Poesía hispanoamericana Crítica e interpretación Vanguardias Poesía de la postvanguardia Surrealism (literature) Essay Vanguards Latin american poetry La circunstancia de haberse iniciado la obra de Octavio Paz en pleno auge de las vanguardias y de haber evolucionado hasta mucho después de acabado el período de efervescencia de éstas facilita que sirva de modelo del conflictivo diálogo entre lenguajes prontamente dominantes y lenguajes emergentes, signados por la ruptura y el intento de renovación. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es ahondar en torno a los vínculos entre la obra de Paz y la corriente surrealista, proponiendo un tercer modo de relación entre ambos que no ha sido abordado suficientemente por la crítica. Para ello se analizarán aspectos de su obra crítica y de su poesía, en especial la contenida en Poemas (1935-1975) reeditados en 1981, para destacar el lugar que la memoria de un poeta definitivamente consagrado todavía reservaba a su experiencia surrealista "tangencial". Circumstances make of Octavio Paz’ work a very special model. His production originates in the peak of vanguards, and it goes on up to even much later than the high spirited period of these. It can be used as a representation of the conflictive dialogue that exists between dominant and emergent languages, signed by rupture and an attempt to renovate. In this context, the main objective of this paper consists in deepening the links between Paz’ work and the surrealist trend, proposing a third way of relationship between both that has not been tackled by the critics sufficiently. Aspects of his critical production as well as of his poetry, specially Poemas (1935-1975), re-edited in 1981, will be analyzed to highlight the place that the memory of a poet definitely consecrated keeps to his “tangential" surrealist experience. Fil: Gomes, Miguel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 93 Revista de Literaturas Modernas No. 36 Revista de Literaturas Modernas, No. 36 2006-08-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/1128 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/1130
spellingShingle Paz, Octavio
Literatura mexicana
Poesía mexicana
Surrealismo (literatura)
Siglo XX
Poesía hispanoamericana
Crítica e interpretación
Vanguardias
Poesía de la postvanguardia
Surrealism (literature)
Essay
Vanguards
Latin american poetry
Gomes, Miguel
Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia
title Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia
title_full Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia
title_fullStr Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia
title_full_unstemmed Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia
title_short Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia
title_sort arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de octavio paz y la vanguardia
topic Paz, Octavio
Literatura mexicana
Poesía mexicana
Surrealismo (literatura)
Siglo XX
Poesía hispanoamericana
Crítica e interpretación
Vanguardias
Poesía de la postvanguardia
Surrealism (literature)
Essay
Vanguards
Latin american poetry
url http://bdigital.uncu.edu.ar/1130