Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia
La circunstancia de haberse iniciado la obra de Octavio Paz en pleno auge de las vanguardias y de haber evolucionado hasta mucho después de acabado el período de efervescencia de éstas facilita que sirva de modelo del conflictivo diálogo entre lenguajes prontamente dominantes y lenguajes emergentes,...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/1130 |
_version_ | 1782340516964204544 |
---|---|
author | Gomes, Miguel |
author_facet | Gomes, Miguel |
author_sort | Gomes, Miguel |
collection | Repositorio |
description | La circunstancia de haberse iniciado la obra de Octavio Paz en
pleno auge de las vanguardias y de haber evolucionado hasta mucho
después de acabado el período de efervescencia de éstas facilita que
sirva de modelo del conflictivo diálogo entre lenguajes prontamente
dominantes y lenguajes emergentes, signados por la ruptura y el intento
de renovación.
En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es ahondar en
torno a los vínculos entre la obra de Paz y la corriente surrealista,
proponiendo un tercer modo de relación entre ambos que no ha sido
abordado suficientemente por la crítica. Para ello se analizarán aspectos
de su obra crítica y de su poesía, en especial la contenida en Poemas
(1935-1975) reeditados en 1981, para destacar el lugar que la memoria
de un poeta definitivamente consagrado todavía reservaba a su
experiencia surrealista "tangencial".
|
format | Artículo |
id | uncu-1130 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2006 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
record_format | ojs |
spelling | uncu-11302007-09-19T17:38:33Z Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia Gomes, Miguel Paz, Octavio Literatura mexicana Poesía mexicana Surrealismo (literatura) Siglo XX Poesía hispanoamericana Crítica e interpretación Vanguardias Poesía de la postvanguardia Surrealism (literature) Essay Vanguards Latin american poetry La circunstancia de haberse iniciado la obra de Octavio Paz en pleno auge de las vanguardias y de haber evolucionado hasta mucho después de acabado el período de efervescencia de éstas facilita que sirva de modelo del conflictivo diálogo entre lenguajes prontamente dominantes y lenguajes emergentes, signados por la ruptura y el intento de renovación. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es ahondar en torno a los vínculos entre la obra de Paz y la corriente surrealista, proponiendo un tercer modo de relación entre ambos que no ha sido abordado suficientemente por la crítica. Para ello se analizarán aspectos de su obra crítica y de su poesía, en especial la contenida en Poemas (1935-1975) reeditados en 1981, para destacar el lugar que la memoria de un poeta definitivamente consagrado todavía reservaba a su experiencia surrealista "tangencial". Circumstances make of Octavio Paz’ work a very special model. His production originates in the peak of vanguards, and it goes on up to even much later than the high spirited period of these. It can be used as a representation of the conflictive dialogue that exists between dominant and emergent languages, signed by rupture and an attempt to renovate. In this context, the main objective of this paper consists in deepening the links between Paz’ work and the surrealist trend, proposing a third way of relationship between both that has not been tackled by the critics sufficiently. Aspects of his critical production as well as of his poetry, specially Poemas (1935-1975), re-edited in 1981, will be analyzed to highlight the place that the memory of a poet definitely consecrated keeps to his “tangential" surrealist experience. Fil: Gomes, Miguel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 93 Revista de Literaturas Modernas No. 36 Revista de Literaturas Modernas, No. 36 2006-08-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/1128 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/1130 |
spellingShingle | Paz, Octavio Literatura mexicana Poesía mexicana Surrealismo (literatura) Siglo XX Poesía hispanoamericana Crítica e interpretación Vanguardias Poesía de la postvanguardia Surrealism (literature) Essay Vanguards Latin american poetry Gomes, Miguel Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia |
title | Arte de la conjugación
: algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia |
title_full | Arte de la conjugación
: algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia |
title_fullStr | Arte de la conjugación
: algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia |
title_full_unstemmed | Arte de la conjugación
: algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia |
title_short | Arte de la conjugación
: algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia |
title_sort | arte de la conjugación
: algunas reflexiones acerca de octavio paz y la vanguardia |
topic | Paz, Octavio Literatura mexicana Poesía mexicana Surrealismo (literatura) Siglo XX Poesía hispanoamericana Crítica e interpretación Vanguardias Poesía de la postvanguardia Surrealism (literature) Essay Vanguards Latin american poetry |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/1130 |