Las dos caras de la Fedra dannunziana

Desde Eurípides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial atracción sobre el arte, y su vigencia se ha visto renovada periódicamente. La poética de grandes sectores artísticos de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y por el apa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abate, Sandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2006
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/1129
_version_ 1782340516674797568
author Abate, Sandro
author_facet Abate, Sandro
author_sort Abate, Sandro
collection Repositorio
description Desde Eurípides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial atracción sobre el arte, y su vigencia se ha visto renovada periódicamente. La poética de grandes sectores artísticos de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y por el apartamiento de toda forma de arte vulgar o burgués, produjo una de las últimas versiones de la tragedia: la Fedra (1909) de Gabriele d’Annunzio. En este trabajo, voy a detenerme en algunas claves culturales del texto del dramaturgo italiano. En ellas se refleja una lectura del mito antiguo en clave nietzscheana, en virtud de la inclusión de dos personajes agregados por D’Annunzio al repertorio clásico.
format Artículo
id uncu-1129
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2006
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
record_format ojs
spelling uncu-11292007-09-19T17:28:44Z Las dos caras de la Fedra dannunziana Abate, Sandro Literatura italiana Teatro italiano D'Annuncio, Gabriele Siglo XIX Tragedia Crítica e interpretación Mitos griegos Desde Eurípides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial atracción sobre el arte, y su vigencia se ha visto renovada periódicamente. La poética de grandes sectores artísticos de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y por el apartamiento de toda forma de arte vulgar o burgués, produjo una de las últimas versiones de la tragedia: la Fedra (1909) de Gabriele d’Annunzio. En este trabajo, voy a detenerme en algunas claves culturales del texto del dramaturgo italiano. En ellas se refleja una lectura del mito antiguo en clave nietzscheana, en virtud de la inclusión de dos personajes agregados por D’Annunzio al repertorio clásico. Since Euripides and Seneca, without forgetting Racine and Garnier, Phedra´s myth has had a special attraction for art, and their long-standing relationship has been periodically renovated. At the turn of the 19th century, the poetry of many, important, artistic sectors –articulated by a remission to the classical code and their opposition to all forms of burgeois art- produced one of the latest versions of the tragedy, Gabriele d´Annunzio´s Fedra (1909). I shall focus on some of the cultural key issues related to this Italian playwright´s text. According to D´Annunzio´s introduction of the two characters to the classic repertoire, they reflect a reading of the ancient myth in Nietzschean code. Fil: Abate, Sandro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 93 Revista de Literaturas Modernas No. 36 Revista de Literaturas Modernas, No. 36 2006-08-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/1128 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/1129
spellingShingle Literatura italiana
Teatro italiano
D'Annuncio, Gabriele
Siglo XIX
Tragedia
Crítica e interpretación
Mitos griegos
Abate, Sandro
Las dos caras de la Fedra dannunziana
title Las dos caras de la Fedra dannunziana
title_full Las dos caras de la Fedra dannunziana
title_fullStr Las dos caras de la Fedra dannunziana
title_full_unstemmed Las dos caras de la Fedra dannunziana
title_short Las dos caras de la Fedra dannunziana
title_sort las dos caras de la fedra dannunziana
topic Literatura italiana
Teatro italiano
D'Annuncio, Gabriele
Siglo XIX
Tragedia
Crítica e interpretación
Mitos griegos
url http://bdigital.uncu.edu.ar/1129