Estrategia didáctica para la promoción de Química General en Ingeniería Civil

El ingeniero, debe poseer el conocimiento integral de los principios básicos de las Ciencias Exactas, entre las que se encuentra la Química, que incluya comprender las transformaciones permanentes de la materia, sus cambios de energía, estructura, propiedades y su relación con el entorno. En Ingeni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Purpora, Rebeca, Medaura, Cecilia, Valente, Graciela
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11279
_version_ 1782342475424202752
author Purpora, Rebeca
Medaura, Cecilia
Valente, Graciela
author_facet Purpora, Rebeca
Medaura, Cecilia
Valente, Graciela
author_sort Purpora, Rebeca
collection Repositorio
description El ingeniero, debe poseer el conocimiento integral de los principios básicos de las Ciencias Exactas, entre las que se encuentra la Química, que incluya comprender las transformaciones permanentes de la materia, sus cambios de energía, estructura, propiedades y su relación con el entorno. En Ingeniería Civil, predecir el comportamiento químico de los materiales y de los procesos industriales en los que se ven involucrados brinda el acceso para mejorar y optimizar dichos procesos. Considerando el análisis de los rendimientos académicos de estudiantes de primer año de Ingeniería Civil, obtenidos para las cohortes 2012-2016, se adaptaron las estrategias pedagógico-didácticas en función del nuevo perfil de estudiante y de las capacidades que deben desarrollarse para lograr la competencia general de egreso. Se propuso la aplicación de nuevas estrategias que involucraran el manejo de los contenidos disciplinares desde un abordaje práctico que le permita al estudiante adquirir competencias en la resolución de situaciones problema tal como se requiere en el ejercicio del profesional. Mediante el Proyecto Propuesta Metodológica en Química General para el desarrollo de competencias profesionales desde las ciencias básicas" que fue aprobado y financiado por Res. N° 155/17-CD en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Enseñanza en la Facultad de Ingeniería-PROFEN 2017 se elaboraron trabajos prácticos de laboratorio sobre los materiales en general y del cemento en particular.
format documento de conferencia
id uncu-11279
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-112792018-11-28T17:54:26Z Estrategia didáctica para la promoción de Química General en Ingeniería Civil Purpora, Rebeca Medaura, Cecilia Valente, Graciela Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Carrera Ingeniería Civil Enseñanza superior Química Asignaturas de enseñanza profesional El ingeniero, debe poseer el conocimiento integral de los principios básicos de las Ciencias Exactas, entre las que se encuentra la Química, que incluya comprender las transformaciones permanentes de la materia, sus cambios de energía, estructura, propiedades y su relación con el entorno. En Ingeniería Civil, predecir el comportamiento químico de los materiales y de los procesos industriales en los que se ven involucrados brinda el acceso para mejorar y optimizar dichos procesos. Considerando el análisis de los rendimientos académicos de estudiantes de primer año de Ingeniería Civil, obtenidos para las cohortes 2012-2016, se adaptaron las estrategias pedagógico-didácticas en función del nuevo perfil de estudiante y de las capacidades que deben desarrollarse para lograr la competencia general de egreso. Se propuso la aplicación de nuevas estrategias que involucraran el manejo de los contenidos disciplinares desde un abordaje práctico que le permita al estudiante adquirir competencias en la resolución de situaciones problema tal como se requiere en el ejercicio del profesional. Mediante el Proyecto Propuesta Metodológica en Química General para el desarrollo de competencias profesionales desde las ciencias básicas" que fue aprobado y financiado por Res. N° 155/17-CD en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Enseñanza en la Facultad de Ingeniería-PROFEN 2017 se elaboraron trabajos prácticos de laboratorio sobre los materiales en general y del cemento en particular. Fil: Purpora, Rebeca. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Fil: Medaura, Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Fil: Valente, Graciela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. UNCuyo. Fac. Ing. 2018-01-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/11279
spellingShingle Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Carrera Ingeniería Civil
Enseñanza superior
Química
Asignaturas de enseñanza profesional
Purpora, Rebeca
Medaura, Cecilia
Valente, Graciela
Estrategia didáctica para la promoción de Química General en Ingeniería Civil
title Estrategia didáctica para la promoción de Química General en Ingeniería Civil
title_full Estrategia didáctica para la promoción de Química General en Ingeniería Civil
title_fullStr Estrategia didáctica para la promoción de Química General en Ingeniería Civil
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para la promoción de Química General en Ingeniería Civil
title_short Estrategia didáctica para la promoción de Química General en Ingeniería Civil
title_sort estrategia didáctica para la promoción de química general en ingeniería civil
topic Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Carrera Ingeniería Civil
Enseñanza superior
Química
Asignaturas de enseñanza profesional
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11279