Estilos de aprendizaje de alumnos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo : informe final correspondiente a la Convocatoria Proyectos Anuales 2013 - 2014
Introducción: El nuevo paradigma educativo basado en teorías constructivistas obliga a la educación, incluyendo la universitaria, a revisar las interacciones profesor-alumno. En esta idea, el conocimiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos por sus docentes, constituye un elemento primor...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/11270 |
_version_ | 1782342473027158016 |
---|---|
author | Loha, Cristina |
author2 | Castro, Nora |
author_facet | Castro, Nora Loha, Cristina |
author_sort | Loha, Cristina |
collection | Repositorio |
description | Introducción: El nuevo paradigma educativo basado en
teorías constructivistas obliga a la educación, incluyendo
la universitaria, a revisar las interacciones profesor-alumno.
En esta idea, el conocimiento de los estilos de aprendizaje
de los alumnos por sus docentes, constituye un elemento
primordial para innovar en su práctica docente. Es
por ello que desde el Departamento de Periodontología y
Prevención nos planteamos esta investigación, ya que no
está establecido el estilo de aprendizaje, ni las preferencias
de estudio de nuestros estudiantes y que conocerlos
nos haría optimizar el proceso enseñanza aprendizaje.
Objetivos: determinar los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes
de Odontología de la Universidad Nacional de
Cuyo que cursan entre tercero y quinto año de la carrera
durante el ciclo lectivo 2014/2015.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo
y transversal, durante los ciclos lectivos 2014/2015,
aplicando el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de
Aprendizaje (CHAEA) y una encuesta de elaboración propia
que incluye variables de base (socio demográficas) y
pedagógico institucionales a un total de 45 estudiantes,
distribuidos entre tercero, cuarto y quinto año de la carrera
de Odontología, estos alumnos participaron voluntariamente,
con consentimiento informado.
Resultados: las preferencias de estilos en la carrera fueron
en orden decreciente: Reflexivo, Teórico, Pragmático y
Activo. No se observaron modificaciones importantes de
los estilos de aprendizaje a través de los diferentes años
de cursado. |
format | Artículo |
id | uncu-11270 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
|
record_format | ojs |
spelling | uncu-112702018-11-27T12:58:11Z Estilos de aprendizaje de alumnos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo : informe final correspondiente a la Convocatoria Proyectos Anuales 2013 - 2014 Learning styles of students of the school of dentistry UNCuyo Loha, Cristina Enseñanza de la odontología Enseñanza universitaria Estudiantes universitarios Método de aprendizaje Estudiantes de odontología Introducción: El nuevo paradigma educativo basado en teorías constructivistas obliga a la educación, incluyendo la universitaria, a revisar las interacciones profesor-alumno. En esta idea, el conocimiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos por sus docentes, constituye un elemento primordial para innovar en su práctica docente. Es por ello que desde el Departamento de Periodontología y Prevención nos planteamos esta investigación, ya que no está establecido el estilo de aprendizaje, ni las preferencias de estudio de nuestros estudiantes y que conocerlos nos haría optimizar el proceso enseñanza aprendizaje. Objetivos: determinar los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo que cursan entre tercero y quinto año de la carrera durante el ciclo lectivo 2014/2015. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, durante los ciclos lectivos 2014/2015, aplicando el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y una encuesta de elaboración propia que incluye variables de base (socio demográficas) y pedagógico institucionales a un total de 45 estudiantes, distribuidos entre tercero, cuarto y quinto año de la carrera de Odontología, estos alumnos participaron voluntariamente, con consentimiento informado. Resultados: las preferencias de estilos en la carrera fueron en orden decreciente: Reflexivo, Teórico, Pragmático y Activo. No se observaron modificaciones importantes de los estilos de aprendizaje a través de los diferentes años de cursado. Introduction: The new educational paradigm based on constructivist theories forces education, including university education, to review teacher-student interactions. In this idea, the knowledge of the learning styles of the students by their teachers, constitutes a primordial element to innovate in their teaching practice. That is why, from the Department of Periodontology and Prevention we propose this research, since the learning style, nor the study preferences of our students is not established and knowing them would make us optimize the teaching learning process. Objectives: To determine the Learning Styles of Dentistry students of the U.N. Cuyo , who are between the third and fifth year of the race during the 2014/2015 school year. Materials and Methods: A descriptive and cross-sectional study was conducted during the 2014/2015 school year, applying the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA) and a self-made survey that includes baseline (demographic) variables and Pedagogical institutions to a total of 45 students, distributed between third, fourth and fifth year of the dental career, these students participated voluntarily, with informed consent. Results: the preferences of styles in the race were in descending order: Reflective, Theoretical, Pragmatic and Active. No significant changes in learning styles were observed through the different years of study. Fil: Loha, Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología 5084 Revista de la Facultad de Odontología Vol. 11, no. 1 Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 11, no. 1 Castro, Nora Poletto, Adriana Heredia, Marcela Martín, Laura Perez, Laura Tamariz Medina, Robinson 2017-08-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/10764 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología http://bdigital.uncu.edu.ar/11270 |
spellingShingle | Enseñanza de la odontología Enseñanza universitaria Estudiantes universitarios Método de aprendizaje Estudiantes de odontología Loha, Cristina Estilos de aprendizaje de alumnos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo : informe final correspondiente a la Convocatoria Proyectos Anuales 2013 - 2014 |
title | Estilos de aprendizaje de alumnos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo
: informe final correspondiente a la Convocatoria Proyectos Anuales 2013 - 2014 |
title_full | Estilos de aprendizaje de alumnos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo
: informe final correspondiente a la Convocatoria Proyectos Anuales 2013 - 2014 |
title_fullStr | Estilos de aprendizaje de alumnos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo
: informe final correspondiente a la Convocatoria Proyectos Anuales 2013 - 2014 |
title_full_unstemmed | Estilos de aprendizaje de alumnos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo
: informe final correspondiente a la Convocatoria Proyectos Anuales 2013 - 2014 |
title_short | Estilos de aprendizaje de alumnos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo
: informe final correspondiente a la Convocatoria Proyectos Anuales 2013 - 2014 |
title_sort | estilos de aprendizaje de alumnos de la facultad de odontología de la uncuyo
: informe final correspondiente a la convocatoria proyectos anuales 2013 - 2014 |
topic | Enseñanza de la odontología Enseñanza universitaria Estudiantes universitarios Método de aprendizaje Estudiantes de odontología |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/11270 |