Estilos de aprendizaje de alumnos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo : informe final correspondiente a la Convocatoria Proyectos Anuales 2013 - 2014

Introducción: El nuevo paradigma educativo basado en teorías constructivistas obliga a la educación, incluyendo la universitaria, a revisar las interacciones profesor-alumno. En esta idea, el conocimiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos por sus docentes, constituye un elemento primor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Loha, Cristina
Otros Autores: Castro, Nora
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11270
_version_ 1782342473027158016
author Loha, Cristina
author2 Castro, Nora
author_facet Castro, Nora
Loha, Cristina
author_sort Loha, Cristina
collection Repositorio
description Introducción: El nuevo paradigma educativo basado en teorías constructivistas obliga a la educación, incluyendo la universitaria, a revisar las interacciones profesor-alumno. En esta idea, el conocimiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos por sus docentes, constituye un elemento primordial para innovar en su práctica docente. Es por ello que desde el Departamento de Periodontología y Prevención nos planteamos esta investigación, ya que no está establecido el estilo de aprendizaje, ni las preferencias de estudio de nuestros estudiantes y que conocerlos nos haría optimizar el proceso enseñanza aprendizaje. Objetivos: determinar los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo que cursan entre tercero y quinto año de la carrera durante el ciclo lectivo 2014/2015. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, durante los ciclos lectivos 2014/2015, aplicando el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y una encuesta de elaboración propia que incluye variables de base (socio demográficas) y pedagógico institucionales a un total de 45 estudiantes, distribuidos entre tercero, cuarto y quinto año de la carrera de Odontología, estos alumnos participaron voluntariamente, con consentimiento informado. Resultados: las preferencias de estilos en la carrera fueron en orden decreciente: Reflexivo, Teórico, Pragmático y Activo. No se observaron modificaciones importantes de los estilos de aprendizaje a través de los diferentes años de cursado.
format Artículo
id uncu-11270
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
record_format ojs
spelling uncu-112702018-11-27T12:58:11Z Estilos de aprendizaje de alumnos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo : informe final correspondiente a la Convocatoria Proyectos Anuales 2013 - 2014 Learning styles of students of the school of dentistry UNCuyo Loha, Cristina Enseñanza de la odontología Enseñanza universitaria Estudiantes universitarios Método de aprendizaje Estudiantes de odontología Introducción: El nuevo paradigma educativo basado en teorías constructivistas obliga a la educación, incluyendo la universitaria, a revisar las interacciones profesor-alumno. En esta idea, el conocimiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos por sus docentes, constituye un elemento primordial para innovar en su práctica docente. Es por ello que desde el Departamento de Periodontología y Prevención nos planteamos esta investigación, ya que no está establecido el estilo de aprendizaje, ni las preferencias de estudio de nuestros estudiantes y que conocerlos nos haría optimizar el proceso enseñanza aprendizaje. Objetivos: determinar los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo que cursan entre tercero y quinto año de la carrera durante el ciclo lectivo 2014/2015. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, durante los ciclos lectivos 2014/2015, aplicando el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y una encuesta de elaboración propia que incluye variables de base (socio demográficas) y pedagógico institucionales a un total de 45 estudiantes, distribuidos entre tercero, cuarto y quinto año de la carrera de Odontología, estos alumnos participaron voluntariamente, con consentimiento informado. Resultados: las preferencias de estilos en la carrera fueron en orden decreciente: Reflexivo, Teórico, Pragmático y Activo. No se observaron modificaciones importantes de los estilos de aprendizaje a través de los diferentes años de cursado. Introduction: The new educational paradigm based on constructivist theories forces education, including university education, to review teacher-student interactions. In this idea, the knowledge of the learning styles of the students by their teachers, constitutes a primordial element to innovate in their teaching practice. That is why, from the Department of Periodontology and Prevention we propose this research, since the learning style, nor the study preferences of our students is not established and knowing them would make us optimize the teaching learning process. Objectives: To determine the Learning Styles of Dentistry students of the U.N. Cuyo , who are between the third and fifth year of the race during the 2014/2015 school year. Materials and Methods: A descriptive and cross-sectional study was conducted during the 2014/2015 school year, applying the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA) and a self-made survey that includes baseline (demographic) variables and Pedagogical institutions to a total of 45 students, distributed between third, fourth and fifth year of the dental career, these students participated voluntarily, with informed consent. Results: the preferences of styles in the race were in descending order: Reflective, Theoretical, Pragmatic and Active. No significant changes in learning styles were observed through the different years of study. Fil: Loha, Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología 5084 Revista de la Facultad de Odontología Vol. 11, no. 1 Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 11, no. 1 Castro, Nora Poletto, Adriana Heredia, Marcela Martín, Laura Perez, Laura Tamariz Medina, Robinson 2017-08-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/10764 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología http://bdigital.uncu.edu.ar/11270
spellingShingle Enseñanza de la odontología
Enseñanza universitaria
Estudiantes universitarios
Método de aprendizaje
Estudiantes de odontología
Loha, Cristina
Estilos de aprendizaje de alumnos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo : informe final correspondiente a la Convocatoria Proyectos Anuales 2013 - 2014
title Estilos de aprendizaje de alumnos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo : informe final correspondiente a la Convocatoria Proyectos Anuales 2013 - 2014
title_full Estilos de aprendizaje de alumnos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo : informe final correspondiente a la Convocatoria Proyectos Anuales 2013 - 2014
title_fullStr Estilos de aprendizaje de alumnos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo : informe final correspondiente a la Convocatoria Proyectos Anuales 2013 - 2014
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje de alumnos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo : informe final correspondiente a la Convocatoria Proyectos Anuales 2013 - 2014
title_short Estilos de aprendizaje de alumnos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo : informe final correspondiente a la Convocatoria Proyectos Anuales 2013 - 2014
title_sort estilos de aprendizaje de alumnos de la facultad de odontología de la uncuyo : informe final correspondiente a la convocatoria proyectos anuales 2013 - 2014
topic Enseñanza de la odontología
Enseñanza universitaria
Estudiantes universitarios
Método de aprendizaje
Estudiantes de odontología
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11270