Sumario: | Un tema muy debatido actualmente en todo el mundo se relaciona con la disponibilidad futura del agua. Ya se comienza a materializar en muchas regiones la escasez de la misma, tanto para el consumo humano como para las actividades económicas y otros usos. No se habla solo de problemas cuantitativos, sino de la calidad con la que esta se presenta.
Las industrias utilizan grandes volúmenes de agua en sus procesos, y muchas de ellas aún no cuentan con los correspondientes sistemas de tratamiento de efluentes, así existan leyes que regulan los parámetros requeridos para realizar el vertido y/ o efectuar un reúso de las mismas.
En este trabajo se evaluó la biodegradabilidad de la fase hidrofílica de un efluente proveniente del sector de aceitunas maquinadas, haciendo uso de los microorganismos nativos o autóctonos que se desarrollan en él.
Para ello, se llevó a cabo una caracterización físico- química inicial, cuyos valores indicaron la necesidad de realizar un tratamiento. A partir de estos resultados se calculó el índice de biodegradabilidad, que lo clasificó como un efluente biodegradable.
Se realizó un ensayo utilizando los principios del método aerobio de lodos activados, donde se lograron resultados satisfactorios a escala experimental, reduciendo los valores de la DQO y la DBO5 en un 91,7% y 80%, respectivamente. También se obtuvo una reducción promedio del 35% en la conductividad eléctrica, cuyas causas deben ser investigadas ya que podría constituir una innovación en el contexto de esta investigación.
Finalmente, se abren interrogantes que conducen a futuras líneas de investigación dentro de la temática, y específicamente, con este efluente como materia prima.
|