La construcción mediática del sentido común

Este trabajo se fijó tres objetivos fundamentales: determinar la incidencia de la TV sobre la formación de una cultura común compartida; precisar cómo se ha reconfigurado la relación público/privado a partir de la massmediatización de la cultura y los procesos de ciudadanización de las mujeres y est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Hasan, Valeria
Otros Autores: Ciriza, Alejandra
Formato: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2006
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11164
_version_ 1782342456587583488
author Fernández Hasan, Valeria
author2 Ciriza, Alejandra
author_facet Ciriza, Alejandra
Fernández Hasan, Valeria
author_sort Fernández Hasan, Valeria
collection Repositorio
description Este trabajo se fijó tres objetivos fundamentales: determinar la incidencia de la TV sobre la formación de una cultura común compartida; precisar cómo se ha reconfigurado la relación público/privado a partir de la massmediatización de la cultura y los procesos de ciudadanización de las mujeres y establecer un diagnóstico de las formas bajo las cuales los medios promueven u obstaculizan estos procesos. El marco teórico revisó conceptos claves como ciudadanía, cultura, feminismo y comunicología. A su vez, la perspectiva de género atravesó tanto el desarrollo teórico como el tratamiento de las unidades de análisis. El análisis social del discurso llevado a cabo sobre imágenes y discursos aparecidos en los media en fechas clave, señala que para la prensa argentina, casi sin fisuras en el caso de la TV y con la única excepción de Página 12 para la gráfica, la mujer argentina es antes madre que ciudadana. Se reedita, entonces, para el caso de los medios, la dicotomía mujeres-madres vs. individuas ciudadanas. Esto es, mientras que para la ideología dominante las mujeres valen en tanto potenciales madres, para el feminismo/movimiento de mujeres, la ciudadanía de las mujeres sólo podrá desarrollarse cuando seamos consideradas individuas con derechos.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id uncu-11164
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2006
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
record_format ojs
spelling uncu-111642018-10-26T12:54:58Z La construcción mediática del sentido común Fernández Hasan, Valeria Estudios de género Medios de comunicación de masas Televisión Cultura Ciriza, Alejandra Este trabajo se fijó tres objetivos fundamentales: determinar la incidencia de la TV sobre la formación de una cultura común compartida; precisar cómo se ha reconfigurado la relación público/privado a partir de la massmediatización de la cultura y los procesos de ciudadanización de las mujeres y establecer un diagnóstico de las formas bajo las cuales los medios promueven u obstaculizan estos procesos. El marco teórico revisó conceptos claves como ciudadanía, cultura, feminismo y comunicología. A su vez, la perspectiva de género atravesó tanto el desarrollo teórico como el tratamiento de las unidades de análisis. El análisis social del discurso llevado a cabo sobre imágenes y discursos aparecidos en los media en fechas clave, señala que para la prensa argentina, casi sin fisuras en el caso de la TV y con la única excepción de Página 12 para la gráfica, la mujer argentina es antes madre que ciudadana. Se reedita, entonces, para el caso de los medios, la dicotomía mujeres-madres vs. individuas ciudadanas. Esto es, mientras que para la ideología dominante las mujeres valen en tanto potenciales madres, para el feminismo/movimiento de mujeres, la ciudadanía de las mujeres sólo podrá desarrollarse cuando seamos consideradas individuas con derechos. Fil: Fernández Hasan, Valeria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2006-10-18 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesis de Doctorado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Doctor/a en Ciencias Sociales application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/11164
spellingShingle Estudios de género
Medios de comunicación de masas
Televisión
Cultura
Fernández Hasan, Valeria
La construcción mediática del sentido común
title La construcción mediática del sentido común
title_full La construcción mediática del sentido común
title_fullStr La construcción mediática del sentido común
title_full_unstemmed La construcción mediática del sentido común
title_short La construcción mediática del sentido común
title_sort la construcción mediática del sentido común
topic Estudios de género
Medios de comunicación de masas
Televisión
Cultura
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11164