Percepción de estudiantes de Práctica Final Obligatoria (PFO) sobre la utilidad de las actividades realizadas en el desarrollo de competencias clínicas

Durante la PFO se realizan rotaciones que permiten al egresado desempeñarse como médico generalista. Sin embargo, no conocemos cuál es la valoración del estudiante sobre las instancias que le resultan útiles para su formación. Con el objetivo de conocer la percepción de los estudiantes de PFO sobre...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Lorenzo, Gabriela, López, María José, Echeverría, María Inés, Salomón, Susana Elsa, Mirasso, Nicolás, Juaneda, Juan, Molinero, Agustín
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11037
Descripción
Sumario:Durante la PFO se realizan rotaciones que permiten al egresado desempeñarse como médico generalista. Sin embargo, no conocemos cuál es la valoración del estudiante sobre las instancias que le resultan útiles para su formación. Con el objetivo de conocer la percepción de los estudiantes de PFO sobre el impacto que tienen las actividades realizadas, se diseñó este trabajo para fortalecer los espacios en los que, en opinión de los estudiantes, adquieren competencias. Material y métodos: Se presenta un informe preliminar de corte transversal en una cohorte de estudiantes de PFO. Se aplicó una encuesta estructurada, anónima y voluntaria, utilizando como criterio de inclusión a estudiantes que habían completado al menos una rotación completa entre los meses de marzo y junio de 2017. Resultados: Se realizaron 151 encuestas a 97 estudiantes que respondieron una o dos, según el número de rotaciones finalizadas. Los encuestados seleccionaron de un listado de 20 actividades las que contribuyeron al perfil de médico general y le asignaron un grado de utilidad. La considerada como más útil por un mayor número de estudiantes fue actividad en laboratorio de simulación clínica 96%. Todas las actividades fueron valoradas positivamente al menos por 55% de los estudiantes. Se calculó la media de los porcentajes de estudiantes que calificaron como útil cada actividad 81%. Se definió como significativamente útiles a las que superaron dicho valor. Las calificadas como positivas fueron 11 de las 20 listadas: asistir al laboratorio de simulación 96%, discutir con el docente diagnóstico y terapéutica sobre el caso clínico evaluado 94%, realizar búsqueda bibliográfica 93%, realizar actividades con el residente 91%, entrevistar y realizar examen físico 91%, presentar el paciente a su docente 90%, comunicar al paciente o familiares información médica 89%, presentar o discutir casos clínicos en ateneo 81%, participar de la revista de sala presentando el propio paciente 88%, asistir a consultorio externo 88%. Dos de las actividades menos realizadas participar de un ateneo presentando o discutiendo personalmente un caso y presentar en revista de sala el paciente que está siguiendo tuvieron una alta valoración positiva 88% y 81%. Las actividades consideradas poco útiles por un mayor número de estudiantes fueron participar como espectador en revistas de sala 45%, asistencia como oyentes a reuniones bibliográficas 30% y asistencia a quirófano 30%. Conclusiones: Este trabajo permitió conocer la opinión de los estudiantes sobre las actividades que realizan en la PFO. Las mejor valoradas son las que implican su participación activa y las supervisadas por el docente. Las actividades en las que participa como espectador son consideradas de menor utilidad Cinco actividades consideradas útiles no fueron realizadas por más del 30% de los alumnos De acuerdo a estos resultados se analizará la aplicación de modificaciones que permitan aumentar las actividades más apreciadas para el logro de competencias.