Sumario: | La campaña ideológica de la Editorial Claridad se encuadra dentro del movimiento
socialista que se desarrolló en la Argentina en el panorama de las primeras décadas
del siglo XX. Este estudio está centrado en Los Pensadores (Primera Epoca 1922-1924),
y en la revista del mismo nombre, cuyo subtítulo era Revista de selección ilustrada,
arte, crítica y literatura. Suplemento de Editorial Claridad (Segunda Epoca 1924-1926).
Los tres ejes sobre los cuales se articula el proyecto editorial son la literatura, el escritor
y el público, en el marco de la tradición de lecturas. Se trataba de una publicación
dedicada a la literatura, artes plásticas, filosofía, ideas, historia, política, sindicalismo
y comentarios sociales, con artículos originales y traducciones especiales. El hecho de
elegir una revista como tema de investigación, responde a nuestro propósito de vincular
la actividad política con un aspecto de la vida cultural argentina en el siglo XX.
Esta publicación ofreció a escritores argentinos y americanos la oportunidad de expresar
sus ideas en forma de comentarios, noticias y críticas, o bien en cuentos, poemas
y ensayos.
|