Bajtín, Borges y la resurrección de la rosa

Pensar la propuesta bajtiniana, formulada en las primeras décadas del siglo XX, acerca de las relaciones dialógicas, las entabladas entre el yo y el otro, entre la conciencia propia y la de los demás, entre la palabra propia y la ajena, entre la cultura nacional y las extranjeras, equivale a sumergi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernando, Ana María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana. 2006
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/1096
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description Pensar la propuesta bajtiniana, formulada en las primeras décadas del siglo XX, acerca de las relaciones dialógicas, las entabladas entre el yo y el otro, entre la conciencia propia y la de los demás, entre la palabra propia y la ajena, entre la cultura nacional y las extranjeras, equivale a sumergirnos en uno de los temas o categorías actuales que han despertado las más variadas elaboraciones y discusiones teóricas, desde el espacio de la crítica. Una de las contribuciones más importantes del pensamiento contemporáneo de Mijail Bajtín está relacionada con la teoría del sujeto, cuando, en sus reflexiones acerca del hombre, expresa que lo que define precisamente al ser humano en cuanto tal, es la relación que establece con el otro en el acto creador. Ese otro que, precisamente, es alguien que no soy yo. Así, la alteridad se encuentra en el centro de su pensamiento dialógico. Su filosofía del acto ético parte de las relaciones que el yo entabla con el otro, argumentando que este otro es simplemente alguien que no soy yo, otro inmediato y cotidiano. El otro se convierte así en la primera realidad dada con la que nos encontramos en el mundo, ese mundo cuyo centro es el yo y en el que todos los demás se transforman en otros para mí. Al respecto, propone todo un sistema de relaciones, yo-para-mí, yo-para-otro, otro-para-mí, que se ponen en juego en la interacción cotidiana del sujeto con los otros hombres. Ese juego dialéctico entre “yo soy" y “yo también soy", entre otros, nos lleva a una de las reflexiones significativas del filósofo ruso: es el otro quien me proporciona la primera definición de mí mismo, de mi cuerpo, de mi valor, dada en este caso por la persona que nos recibe por primera vez en el mundo –la madre y su deseo- y desde la posición del otro que posee una visión sobre mi persona y el mundo, al percibir todo aquello que yo no puedo ver desde mi posición única. En suma, partiendo de la premisa expresada por Bajtín acerca de la estructura del diálogo, “siempre está presente la intersección, consonancia o interrupción de las réplicas del diálogo interno de los héroes", este estudio intenta articular, desde un espacio de análisis teórico, cómo el escritor argentino Jorge Luis Borges construye discursivamente al otro/otros en las variaciones del tema en muchas y diversas voces. Los cuentos Veinticinco Agosto 1983, Borges y yo, y La rosa de Paracelso, son los seleccionados para reflexionar y articular el pensamiento dialógico de Mijail Bajtín.
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language Español
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publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana.
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spelling uncu-10962007-09-03T17:51:19Z Bajtín, Borges y la resurrección de la rosa Hernando, Ana María Batjín, Mijail Borges, Jorge Luis Relaciones Dialógicas Sujeto Alteridad Otredad Dirigibilidad Internalización del lenguaje Operación Ficcional Inacabamiento Extraposición Desdoblamiento inespacial Dialogical Relations Dialogismo and Otherness Subject Internalization of the language Neverending Pensar la propuesta bajtiniana, formulada en las primeras décadas del siglo XX, acerca de las relaciones dialógicas, las entabladas entre el yo y el otro, entre la conciencia propia y la de los demás, entre la palabra propia y la ajena, entre la cultura nacional y las extranjeras, equivale a sumergirnos en uno de los temas o categorías actuales que han despertado las más variadas elaboraciones y discusiones teóricas, desde el espacio de la crítica. Una de las contribuciones más importantes del pensamiento contemporáneo de Mijail Bajtín está relacionada con la teoría del sujeto, cuando, en sus reflexiones acerca del hombre, expresa que lo que define precisamente al ser humano en cuanto tal, es la relación que establece con el otro en el acto creador. Ese otro que, precisamente, es alguien que no soy yo. Así, la alteridad se encuentra en el centro de su pensamiento dialógico. Su filosofía del acto ético parte de las relaciones que el yo entabla con el otro, argumentando que este otro es simplemente alguien que no soy yo, otro inmediato y cotidiano. El otro se convierte así en la primera realidad dada con la que nos encontramos en el mundo, ese mundo cuyo centro es el yo y en el que todos los demás se transforman en otros para mí. Al respecto, propone todo un sistema de relaciones, yo-para-mí, yo-para-otro, otro-para-mí, que se ponen en juego en la interacción cotidiana del sujeto con los otros hombres. Ese juego dialéctico entre “yo soy" y “yo también soy", entre otros, nos lleva a una de las reflexiones significativas del filósofo ruso: es el otro quien me proporciona la primera definición de mí mismo, de mi cuerpo, de mi valor, dada en este caso por la persona que nos recibe por primera vez en el mundo –la madre y su deseo- y desde la posición del otro que posee una visión sobre mi persona y el mundo, al percibir todo aquello que yo no puedo ver desde mi posición única. En suma, partiendo de la premisa expresada por Bajtín acerca de la estructura del diálogo, “siempre está presente la intersección, consonancia o interrupción de las réplicas del diálogo interno de los héroes", este estudio intenta articular, desde un espacio de análisis teórico, cómo el escritor argentino Jorge Luis Borges construye discursivamente al otro/otros en las variaciones del tema en muchas y diversas voces. Los cuentos Veinticinco Agosto 1983, Borges y yo, y La rosa de Paracelso, son los seleccionados para reflexionar y articular el pensamiento dialógico de Mijail Bajtín. To think the bajtiniana proposal, formulated in the first decades of century XX, about the dialogical relations, the established ones between I and the other, between the own conscience and the one of the others, between the own word and the other people's one, between the national culture and the foreigners, it is equivalent to submerge to us in one of the subjects or present categories that have waked up the most varied theoretical elaborations and discussions, from the space of the critic. One of the most important contributions of the contemporary thought of Mijail Bajtín is related to the theory of the subject, when, in its reflections about the man, it express that what indeed defines the human being as soon as so, it is the relation that it establishes with the other in the creative act. That other that, indeed, he is somebody that I am not. Thus, the alteridad is in center of its dialogical thought. Its philosophy of the ethical act splits of the relations that the I begins with the other, arguing that this another is simply someone that am not I, another immediate and routine one. The other it is converted thus in the first reality hit upon the one that we find us in the world, that world whose center is the I and in which all the others are transformed into other for me. At respect, proposes all a system of relations, I-for-me, I-for-another, another-for-me, that are put in play in the routine interaction of the subject with the other men. That dialectical play among “I am" and “I am also", among others, carries us to one of the significant reflections of the Russian philosopher: is the other who the first definition of myself provides me, of my body, of my value, given in this case by the person that receives us for the first time in the world –the mother and its desire- and since the position of the other that Vision on my person and the world, at to perceive all that that I cannot see since my unique position. In short, leaving from the premise expressed by Bajtín about the structure of the dialogue, “always present the intersection been, harmony or interruption of the replicas of the internal dialogue of the heroes", this study tries to articulate, since a space of theoretical analysis, how the Argentine writer Jorge Luis Borges builds discursively al another/other in the variations of the theme in many and diverse voices. The stories twenty-five August 1983, Borges and I, and The rose of Paracelso, they are them selected to reflect and to articulate the thought dialogical of Mijail Bajtín. Fil: Hernando, Ana María. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 480 Cuadernos del CILHA Año 7, no. 7-8 Cuadernos del CILHA, Año 7, no. 7-8 2006-03-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/1070 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana. http://bdigital.uncu.edu.ar/1096
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